Qué es la inteligencia emocional

-

Cuando se trata de inteligencia emocional, se refiere a la capacidad de comprender, usar y manejar tus emociones en diferentes situaciones. Aquí, vas a encontrar más información al respecto.

6
¿Cuáles son las características del aprendizaje emocional?

¿Qué características caracterizan a una persona con alta inteligencia emocional? Son conscientes de sus emociones: Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia analizan y escuchan sus emociones en lugar de solo sentirlas.

Conocen sus sentimientos sin reprimirlos: estas personas son reales y verdaderas porque expresan sus sentimientos con claridad. Analizan sus proyectos y sueños: no viven en un sueño constante, pero saben justificar sus sentimientos y si ciertas metas son alcanzables.

Su comportamiento es siempre equilibrado: saben que todo tiene un lado bueno o un lado malo, por lo que se centran en las cosas que se pueden arreglar o que les ayudan. No se toman nada como algo personal: cuando alguien les molesta o algo en su entorno no sale según lo planeado, analizan lo que pudieron haber hecho mal y lo que deben mejorar en el futuro. No se enfocan en cosas que están fuera de su control.

Son autocríticos con su comportamiento: no se dejan controlar por sus emociones, tienen el control de lo que deciden hacer con ciertas emociones y reconocen cuando las cosas se están saliendo de control.

Son conscientes de los sentimientos de los demás: siempre intentan empatizar con sus compañeros para entender cómo expresan sus sentimientos. Como resultado, se relacionan mejor con los demás.

Siempre están conociendo gente nueva, pero están rodeados de personas con las que conectan: a través de otras personas, aprenden sobre diferentes perspectivas y comparten más con aquellos con los que son compatibles. No pierden el tiempo en relaciones tóxicas, evitando así molestias innecesarias.

Están constantemente automotivados: estas personas se emocionan cuando sucede algo que les gusta o cuando realizan un determinado comportamiento. En lugar de preguntarse por qué las cosas viejas ya no los motivan, siempre intentan reavivar su entusiasmo a través de nuevas experiencias.