Miles de españoles se daban cita este domingo en las principales calles de la capital española para protestar, en una manifestación pacífica, en defensa de la sanidad pública del país. Una manifestación que parecía estar claramente inclinada a ser una crítica contra la gestión del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, y que contaba con cerca de 250.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno en la capital. Una manifestación que ha apostado por defender la Sanidad Pública pero que, sin embargo, parece haber olvidado otras de las grandes polémicas del país, como la crisis económica, el sobrecoste de los alimentos o de la gasolina, o la dificultad de los ciudadanos para acceder a una vivienda.
250.000 asistentes, según la Delegación del Gobierno en Madrid. Cerca de un millón de personas, según los organizadores. Estas son las cifras que se manejan en cuestión de asistencia de españoles a la manifestación por la Sanidad pública que tuvo lugar este domingo en el centro de la capital española, ocupando algunas de las calles principales de Madrid. Una manifestación a favor de la Sanidad pública de calidad en la que las críticas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, resonaron por doquier, siendo muchos los que señalaron a la actual presidenta madrileña como una de las claras responsables de la deficiencia en el sistema de salud público.
Una manifestación, bajo el lema ‘Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria’ en la que los principales líderes de la oposición a Ayuso no dudaban en destacar la importancia de la Sanidad Pública a nivel nacional, defendiendo el «derecho a una sanidad pública, universal y de calidad». Palabras que defendía incluso el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también destacaba que, frente al «modelo del PP, que es el que se cure quien pueda, los socialistas reivindicamos una sanidad pública gratuita y universal», convirtiendo así la Sanidad pública en una cuestión más política que social.
SILENCIO DEL GOBIERNO ANTE OTRAS CRISIS MÁS ALLÁ DE LA SANIDAD
Palabras del líder del Gobierno central, así como de los principales líderes de la oposición a la presidencia de la Comunidad de Madrid que, sin embargo, poco parecían tener que opinar con respecto a otros temas que también siembran la polémica dentro de la opinión pública. Así pues, al igual que sucedía en la gala de los premios Goya, la Sanidad ha centrado los discursos, mientras otras situaciones parecen mantenerse en un «segundo plano», a pesar de la urgencia que suponen para el gran grueso de la población española.
Así pues, mientras miles de personas se reunían, con el apoyo de los sindicatos, a favor de la Sanidad española, otros temas parecían quedar en un segundo plano político este fin de semana. Es el caso de la Ley de Irene Montero, conocida como la ‘Ley del sólo sí es sí’, inmersa en plena política por su reforma. Del mismo modo, otras cuestiones, como el IPC, la subida de la cesta esencial de la compra, o el precio de los combustibles, parecían «desaparecer» durante unas horas de la opinión pública, centrada en la crítica a la Sanidad y, en especial, de la gestión popular ante esta gestión sanitaria.
Una situación ante la que parece que el Ejecutivo nacional ha conseguido sacar, al menos durante unas horas, las polémicas normativas del Ministerio de Igualdad, al igual que la crisis económica, del conjunto de la opinión pública española, convirtiendo la actual situación de precariedad de la Sanidad pública en el único punto de fricción a nivel político durante este fin de semana.