La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios hace realiza un aviso sobre los riesgos de consumir carne madurada. La maduración de la carne es un proceso al que se somete la carne una vez que ha sido sacrificado el animal. Son los cuidados que se le dan a la carne y tiene muchos objetivos como la de poder hacer llegar a restaurantes y carnicerías un producto de buena calidad y en perfecto estado.
Dependiendo del proceso al que se someta la carne, esta cambiará su textura, aroma y sabor, ya que durante la maduración se rompen algunas fibras, se elimina más líquido y puede concentrar más el sabor y el aroma.
8La maduración de la carne tiene algún riesgo para la salud
La maduración de la carne con respecto a la carne fresca, no tiene mayores riesgos para la salud, según un estudio publicado por la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) en la que detalla que la carne sometida a procesos de envejecimiento permite que las enzimas descompongan el tejido conectivo ablandando y aportando un mejor sabor.
Los estudio realizados por los expertos de la EFSA, determinaron que manteniendo la combinación de tiempo y temperatura adecuado, los niveles de seguridad alimentaria son iguales a los de la carne fresca, estos estudios arrojaron que con estas condiciones se evita la contaminación de E. coli, Salmonella, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Campylobacter y Clostridium.