La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios hace realiza un aviso sobre los riesgos de consumir carne madurada. La maduración de la carne es un proceso al que se somete la carne una vez que ha sido sacrificado el animal. Son los cuidados que se le dan a la carne y tiene muchos objetivos como la de poder hacer llegar a restaurantes y carnicerías un producto de buena calidad y en perfecto estado.
Dependiendo del proceso al que se someta la carne, esta cambiará su textura, aroma y sabor, ya que durante la maduración se rompen algunas fibras, se elimina más líquido y puede concentrar más el sabor y el aroma.
5¿Cuáles son los tipos de maduración de la carne?
Los tipos de maduración de la carne son: maduración en seco (dry aged) y maduración al vacío o húmeda (wet aged). La maduración en seco se realiza dejando la carne en una habitación con temperatura controlada y humedad relativa para permitir el envejecimiento sin la presencia de agua.
Esta maduración permite que los sabores se concentren y que se produzca una ligera deshidratación de la carne. La maduración al vacío se realiza en bolsas especiales para alimentos, en las que se elimina el aire y se mantiene la humedad. Esto permite que la carne se enlace y se ablande, lo que mejora su sabor y su textura.