En España se generan más de 137 millones de toneladas de residuos de los que sólo se reciclan 47 millones, según el Instituto Nacional de Estadística. Contra este dato, las marcas buscan que sus productos sean lo más sostenibles posible, dado que muchos consumidores se preocupan cada vez más por cuidar el medio ambiente. Por eso, sectores como el de la cosmética, llevan tiempo manos a la obra intentando reducir su huella.
Desde hace tiempo, este sector sustituye sus envases por unos más sostenibles o reciclables para reducir el volumen de residuos. Además, muchas de las marcas ponen especial atención, además de en el envase, en que el proceso de producción sea lo más respetuoso posible.
Es el caso de la marca de cosmética natural Rowse, desde su creación en 2018, fabrican cosméticos fusionando las propiedades de diferentes plantas que sirvan para crear fáciles rutinas de belleza para rostro, cuerpo y cabello.
Rowse sólo utiliza ingredientes naturales manipulados lo menos posible, consiguiendo cosmética orgánica, vegana, libre de crueldad y respetuosa con el medio ambiente. Vuelcan sus esfuerzos en priorizar a los productores de proximidad que fabrican de manera responsable como forma de reducir su huella de carbono.
Su proceso de fabricación también se basa en la sostenibilidad, ya que fabrican los productos mediante procesos de prensado en frío en lugar de calor o disolventes químicos, que se utilizan con frecuencia en la industria de la belleza. Para el envasado utilizan vidrio en vez de plástico y usan cajas recicladas para los envíos.
Siguiendo esta línea, la marca de productos de CBD The Beemine Lab también posee una línea de cosmética centrada en el cuidado de la piel a base de cannabidiol y miel. Comprometidos con la preservación de las abejas, destinan el 10% de sus beneficios directamente a la ayuda y protección de estas.
En este sentido, producen soluciones compuestas de +95% de ingredientes naturales resultantes de sinergias que conectan el potencial del CBD, la apicultura y diferentes principios activos, siempre libres de tóxicos y pesticidas; por ser la principal amenaza para las abejas.
Su compromiso con la preservación del medio ambiente lo demuestran apoyándose en productores locales, así como utilizando un ‘packaging’ reciclable y/o de origen reciclado.
Por último, la marca de cosméticos Nasei tiene un gran respeto por la agricultura y una sólida filosofía sostenible, ya que utiliza únicamente ingredientes botánicos provenientes de plantas y semillas, producidos en cultivos biológicos locales respetuosos con el medio ambiente.
Esto les permite tener un control exhaustivo de trazabilidad de las materias primas, además de reducir considerablemente la huella de carbono de sus productos. También aplican la máxima sostenible en su ‘packaging’, desde el embotellado de los productos hasta el material utilizado para los envíos, utilizando cartón y vidrio ámbar. Para el etiquetado, utilizan papeles vegetales reciclados.