Con productos y recetas locales con una larga tradición en las diferentes regiones que sorprenden los paladares de todos aquellos que las degustan, uno de los factores diferenciales de España como país es la gastronomía.
Un claro ejemplo de esto sería el hornazo de Salamanca, que es un plato originario de esta provincia que une tradición y popularidad.
Para degustar un producto gastronómico de tales características, lo mejor es acudir a portales como El Zurrón Charro, a través de cuya página web se puede comprar y recibir uno de los mejores hornazos de toda Salamanca en la misma puerta de casa.
Los orígenes de la tradición del hornazo Salamanca
El hornazo de Salamanca es un tipo de empanada rellena con los productos más tradicionales de la región. Este plato puede ser consumido en cualquier fecha del año. Sin embargo, el día más especial para disfrutarlo es el Lunes de Aguas, después de la Pascua en el mes de abril. Esto se debe a su origen.
Cuando Felipe II celebró su matrimonio en 1543 en Salamanca, divulgó un mandato con la prohibición de comer carne durante la Cuaresma y la Pascua. Dicho período de abstinencia se terminaba con el Lunes de Aguas, día en el cual los habitantes comían carne y bebían vino, de allí se creó la receta del hornazo.
Después de siglos, esta fiesta pagana se extendió al resto de la provincia. Durante toda la tarde de ese día se puede ver a familias y grupos de amigos celebrar y comer este plato típico.
¿Cómo se prepara el hornazo de Salamanca?
Los hornazos más tradicionales están rellenos de productos como el chorizo y el lomo de cerdo adobado. En algunas zonas, también se le agrega huevo cocido o panceta. Además, lo típico es que la superficie tenga un enrejado de masa a modo de decoración. Finalmente, se lleva al horno para dorar la masa.
Aunque en algunas familias este plato se prepara en casa, otros prefieren comprarlo para ahorrar tiempo. Entre los negocios que se especializan en dicho alimento típico está El Zurrón Charro. El portal reúne a productores de hornazos y otros productos artesanales en la zona de Salamanca. Además, comercializan las delicias gastronómicas a través de su tienda online para ampliar el alcance de los productos gourmet de esta región.
Durante las celebraciones es importante ser conscientes de los gastos para invertir en la calidad antes que en la cantidad. Al acudir a productores locales como sería en este caso El Zurrón Charro, se obtienen productos frescos con sabores auténticos y se estimula la economía en la provincia.