Nunca olvidaremos el potaje de garbanzos de nuestras abuelas, sea que tengamos la suerte de tenerlas con vida o que no sea así, sea que nos interesa la cocina o no. Todas nuestras abuelas han sabido ser grandes cocineras.
Quien no estaría feliz de poder aprender hoy de ellas y ayudarlas a preparar los platos de siempre. Afortunadamente, las tradiciones culinarias de la familia se continúan, con guisos como el potaje de garbanzos, una de nuestras recetas favoritas hasta el día de hoy.
4¿Cuánto tarda en cocinarse el potaje de garbanzos?
Dependiendo del tipo de garbanzos y de la cantidad de agua tardará unos 30 minutos más. También se puede hacer en olla express, aunque se puede disfrutar de la tranquilidad del chup-chup sin prisas. Hervir los huevos mientras reposan, enfriar y pelar.
Por último, prepara la majada o picada (opcional). El día anterior sofreír las rebanadas de pan con un puñado de almendras y el ajo restante en un poco de aceite.
Muele en un mortero y añade perejil fresco si está disponible. La carne picada se agrega al guiso y se agregan las espinacas que van en el potaje de garbanzos.
Debe recordarse que después del tratamiento térmico se reducen significativamente de tamaño. Lo preferible es dejarlos cocer tapados y fuera del fuego para que no se pasen. Servir con huevos pelados, cortados en cuartos o picados.