Nunca olvidaremos el potaje de garbanzos de nuestras abuelas, sea que tengamos la suerte de tenerlas con vida o que no sea así, sea que nos interesa la cocina o no. Todas nuestras abuelas han sabido ser grandes cocineras.
Quien no estaría feliz de poder aprender hoy de ellas y ayudarlas a preparar los platos de siempre. Afortunadamente, las tradiciones culinarias de la familia se continúan, con guisos como el potaje de garbanzos, una de nuestras recetas favoritas hasta el día de hoy.
3¿Cómo hacer potaje de garbanzos?
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 2 h 10 m
Elaboración: 10 m
Cocción: 2 h
Reposo: 15 m
Lo primero que tienes que hacer, para que el potaje de garbanzos te salga bien, es remojar los garbanzos en abundante agua fría la noche anterior, preferiblemente durante 8-12 horas o más. Preferimos lavarlos con un poco de antelación y tratar de usar variedades locales frescas, de temporada y de tamaño pequeño siempre que sea posible.
Picar finamente la chalota y dos dientes de ajo. El primero se prepara en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal. Agrega el ajo, revuelve un poco y cocina por unos minutos para que no se queme.
Agrega el pimentón y una pizca de pimienta de cayena y revuelve rápidamente. Agrega los tomates, las hojas de laurel y una pizca de sal. Añadimos los garbanzos escurridos y un chorrito de vinagre y removemos durante dos minutos. Eso le dará mucho más sabor a tu potaje de garbanzos.
Vierte sobre agua fría o caldo esto es esencial para el potaje de garbanzos, hierve, cubre y cocina a fuego lento durante 60-90 minutos. Cuando lleve alrededor de una hora, añadir unas patatas lavadas, peladas y troceadas.
Si las hiciéramos más largas o más pequeñas, casi se derretirían en el guiso y espesarían el potaje de garbanzos. Inténtalo, porque sabemos que eso te va a gustar, al menos con algunas. Sazona ligeramente y verifica el nivel del líquido. Debe ser grueso y tener bastante caldo.