La inapetencia sexual o falta de deseo puede surgir en cualquier momento de la vida de una persona y afecta a los dos sexos. Son muchos los factores que determinan su aparición, desde enfermedades crónicas o cáncer, entre otras, así como problemas psicológicos como estrés, problemas de pareja, monotonía entre otros.
Usualmente, se puede recuperar el apetito sexual una vez hayas encontrado la causa de lo que te la produce; sin embargo, en ocasiones deberás acudir con un especialista para que te pueda dar herramientas que te ayuden a superar esta situación que puede representar otros inconvenientes.
2Tipos de inapetencia sexual
La inapetencia sexual se ha clasificado en varios tipos dependiendo de la respuesta sexual del paciente ante diferentes estímulos y consta de varios grados:
- Primaria: Este tipo de inapetencia se da en personas que no han tenido mucho deseo sexual, poca o nula capacidad de tener fantasías sexuales, puede iniciar en la adolescencia y se agrava en la edad adulta.
- Secundaria: La inapetencia sexual secundaria es una forma de disminución del deseo sexual que aparece después de un período en el que el deseo sexual estaba presente
- Generalizada: Es un trastorno sexual caracterizado por una disminución en el deseo sexual tanto en la relación con la pareja como con personas ajenas.
- Situacional: Se refiere a una disminución del deseo sexual hacia una pareja concreta, esto puede suceder por muchas razones como problemas interpersonales o falta de conexión emocional.