Petofilia: cuando el amor a la mascota va demasiado lejos

-

La petofilia es un trastorno psicológico que se utiliza para describir a aquellas personas que sienten obsesión incontrolable por sus mascotas.

Y es que las mascotas son excelentes compañías y con el tiempo llegan a convertirse incluso en otro miembro de la familia, pero existen personas que no saben poner límites y desarrollan una obsesión con las mascotas que lejos de generarles paz pueden terminar dañando a la mascota y a sí mismos.

El tema de la petofilia no es para nada nuevo, no es extraño ver a las grandes estrellas de cine posando con sus mascotas, sino luciendo grandes atuendos a juego y con joyas costosas, este tipo de actitudes según los especialistas lo hacen es fortalecer este tipo de comportamiento, que al final genera daños en los animales, la personificación de las mascotas no  debería considerarse como una muestra de amor, sino uno de los principales síntomas de la petofilia.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este trastorno psicológico que afecta a más de uno en la actualidad.

 

4
Síntomas de la petofilia

Síntomas de la petofilia
Síntomas de la petofilia

¿Cómo saber si padezco el trastorno psicológico? Pues los especialistas han determinado una serie de señales que pueden alertarnos sobre la aparición del trastorno;

  • El apego sin control por la mascota. Está bien querer a la mascota, cuidarla, pero hablar todo el día de la mascota, pensar en ella constantemente puede llegar a convertirse en una relación enfermiza, hay gente que llega a presentar problemas para dormir, comer o hacer una vida normal porque solo quieren estar con la mascota.
  • Invertir todo el dinero en el bienestar de la mascota. Una cosa es querer que tu mascota este cómoda y feliz, al final es como decíamos, un miembro más de la familia, pero otra muy diferentes es invertir grandes cantidades de dinero en objetos para la mascota.
  • Tratar a la mascota como si fuera una persona. Esto es algo que hacemos con bastante frecuencia y no nos damos cuenta, pero tratar a la mascota como a una persona no para nada algo inocente, hay gente que viste a las mascotas, le ofrecen la misma comida que comen a las mascotas y les hacen formar parte de todas sus actividades diarias
  • Inicio del aislamiento. Con el pasar del tiempo la persona tiende a aislarse por voluntad propia, porque prefiere más tiempo con la mascota que con la familia y amigos, lo que puede afectar seriamente su vida social y afectiva e incluso, el trabajo.