El proyecto Bus Rapid Transit se trata de diez autobuses eléctricos con una capacidad de 100 viajeros cada uno que estarían funcionando a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a lo anunciado por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida.
La ruta inicial del proyecto Bus Rapid Transit tiene una ruta de 31 kilómetros en las que se estarían uniendo Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal, los buses tendrán una frecuencia de paso que variará entre los 8 y 12 minutos porque estarían haciendo el recorrido por vías exclusivas segregadas por primera vez, es decir, tendrán prioridad semafórica en las intersecciones, lo cual introduce una novedad en el transporte público de Madrid.
Los buses tienen un diseño totalmente minimalista, moderno e incluso futurista, así se han atrevido a describirlos algunos más arriesgados, son del modelo ieTram del fabricante nacional Irizar e – mobility. De acuerdo a la descripción suministrada, los buses poseen la flexibilidad de los autobuses urbanos, poseen una gran capacidad y una facilidad de circulación parecida a la del tranvía.
Destacan los siguientes aspectos en la línea de bus rapid, tienen puertas de entrada y salida ubicadas en el lateral derecho, además de una puerta delantera de acceso de una sola hoja, cámaras en sustitución de retrovisores que estarían proyectando las imágenes en dos pantallas que van ubicadas a cada lado del asiento del conductor.
El sistema de gestión permitirá a los usuarios hacerse con el ticket o billetes directamente en marquesina, lo que reduciría los tiempos de manera considerable. Solo admite dinero en efectivo, por lo que el conductor no tendrá que intervenir en ningún momento y además cuenta con validadoras que tendrán la capacidad de lectura de TTP, tarjeta Multi, tarjeta EMT, tarjeta bancaria física o virtual y códigos QR.
En el recorrido de la nueva línea de bus rapid Transit se contemplan 19 paradas intermedias por cada sentido, 12 de estas paradas intermedias van a disponer de paneles de mensajería variable. La ruta a recorrer se inicia en la glorieta Antonio Bonet y sigue por la avenida Secundino Suazo, avenida Manuel Fraga Iribarne, avenida de las Fuerzas Armadas, avenida Francisco Pi y Margall, calle Ana de Austria y avenida Niceto Alcalá Zamora, hasta finalizar en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.
Madrid da el primer paso hacia los corredores verdes de transporte
Lo cierto es que Madrid es otra de las ciudades que se embarca en la aventura de los corredores verdes de transporte de alta capacidad y con prioridad semafórica en los ejes urbanos, lo que desde el punto de vista ambiental representa un logro para la alcaldía de la ciudad. El proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental de Madrid 360, y el impacto ambiental seria significativo ya que reduciría las emisiones de CO2 en unas 125 toneladas, lo que representa una reducción de as de 700 mil kilómetros de desplazamientos anuales en coche.
El proyecto tiene un costo de 5,3 millones de euros, de los cuales 2 millones provienen de los fondos europeos Next Generation que se canalizan a través del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia, más la inversión dispuesta para la construcción de la plataforma segregada, la cual ronda los 12,8 millones de euros.
Cabe destacar que aunque en la licitación se había previsto la adquisición de 90 autobuses al fabricante Irizar en la versión ietram, se ha cambiado a última hora por autobuses con plataforma de piso bajo continuo en toda la estructura y con propulsión totalmente eléctrica, los restantes 80 autobuses serán del modelo iebus habituales en las calles de Madrid.
Más aspectos positivos del Bus Rapid Transit
Sin lugar a dudas el principal aspecto positivo a considerar del proyecto es el impacto ambiental indiscutiblemente a favor que estaría generando, el hecho de que Madrid haya decidido avanzar en los llamados corredores verdes de Europa constituye un gran paso.
La posibilidad de cubrir una ruta dentro de Madrid en un tiempo mucho menor es otro aspecto positivo a considerar, en palabras del propio alcalde, la puntualidad de este autobús estará garantizada por la prioridad semafórica que tendrá, además de que dispondrá de una plataforma reservada solo para él.
La línea de autobuses dispondrá de un sistema de venta previa de billetes, una modalidad que reducirá el tiempo de espera y entre trayectos. Tienen una gran capacidad, estaríamos hablando de 100 personas y en un ambiente totalmente confortable, considerando la distancia del trayecto.
El ejemplo que supone este proyecto para el resto de las Comunidades Autónomas es significado, de hecho se sabe que poco después de haber sido anunciado el proyecto de bus rapid transit por parte del alcalde de Madrid, Más Madrid también presento su red de autobuses de alta velocidad (BAV), en un intento de promover circulación en bus por Madrid de una manera casi similar al metro.