La marihuana terapéutica es un tema pendiente en España, desde el pasado mes de junio de 2022 se espera que se regule el uso de la marihuana terapéutica en el país, sin embargo, termina el 2022 y todo sigue igual, ya que el plazo de seis meses que la Comisión de Sanidad del Congreso le otorgara al Gobierno para regular el uso del cannabis termino.
Por su parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, institución encargada de la regulación de la marihuana terapéutica ha asegurado que sigue trabajando en el tema, aunque no hay fecha establecida.
Mientras tanto, los especialistas advierten que los pacientes no van a inhalar marihuana ya que esta no es la manera en la que el cannabis o marihuana haga efecto, está claro su consumo será vía oral y con dosis indicadas por los especialistas, además en el nuevo marco regulatorio se contempla el seguimiento y control para evitar que se genere un incremento en el consumo.
A continuación te contamos todo lo que tienes saber sobre el uso de la marihuana terapéutica en España.
8La realidad de la marihuana terapéutica en España
El Ministerio de Sanidad no ha cumplido con los plazos establecidos por el Congreso para que la marihuana terapéutica sea una realidad en España, se supone que este Proyecto ha sido impulsado por el Partido Político Podemos y posteriormente también apoyo el partido de Gobierno PSOE.
Lo cierto es que hasta el momento solo se sabe que el Gobierno ha señalado que la AEMPS está elaborando una hoja de ruta para el encaje normativo y las recomendaciones de Sanidad, sin embargo, no hay ninguna fecha establecida por parte de las instituciones involucradas.
Se sabe que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se encuentra en proceso de formación con objetivo de ofrecer a los farmacéuticos los conocimientos necesarios para trabajar de manera adecuada con la marihuana terapéutica.
En España existen actualmente en uso dos medicamentos elaborados a base de cannabis que se utilizan solo en centros hospitalarios, el Sativex y el Epidiolex y el costo está muy cerca de los 200 euros, por lo que se cree que una vez legalizado el fármaco sea bastante costoso.