A primera hora de la tarde de este martes, la cifra de muertos tras el terremoto en Turquía y Siria asciende ya a 6.300, según informó la agencia de noticias The Associated Press.
Por otro lado, los 91 efectivos de los bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han llegado a Turquía y se encuentran preparados para ayudar en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos que han devastado el sureste del país.
Así, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM), de la Dirección General de Protección y Emergencias del Ministerio del Interior, ha coordinado el envío de equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto del pasado lunes, y ha solicitado la activación urgente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid en auxilio a los países afectados.
Las Emergencias españolas ya están en Turquía en búsqueda de supervivientes
«Los efectivos de la UME y ERICAM ya están en la Base Aérea de Incirlik. Listos para colaborar en las tareas de búsqueda de supervivientes tras el terremoto en Turquía», ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, tal y como han informado, un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) viajará a Turquía para participar en las labores de rescate de las personas atrapadas.
Su presidente, Antonio Nogales, bombero del Parque Municipal de Huelva y coordinador del equipo que se va a desplazar, ha explicado que desde el momento que han tenido constancia de la catástrofe, se han empezado a movilizar y están ya «intentando conseguir billetes de avión para salir esta tarde».
Los equipos de rescate siguen trabajando contrarreloj, tratando de localizar a las personas atrapadas bajo los escombros de los numerosos edificios que se han venido abajo tras el terremoto en Turquía, y de momento ya han logrado rescatar a más de 8.000 supervivientes, mientras se suceden las réplicas en las zonas afectadas. Decenas de países han comenzado ya a enviar ayuda internacional a Turquía y Siria.
Están participando alrededor de 24.000 personas en las tareas de rescate
Como tal, este terremoto se trata del que es el mayor terremoto registrado en los dos países de Turquía y Siria en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos.
En Turquía han colapsado unos 5.700 edificios, según ha informado la mañana de este martes la agencia turca de emergencias, Afa, y recoge la agencia Efe. Además, más de 8.000 personas han podido ser rescatadas con vida de entre los escombros, según el Gobierno. Están participando alrededor de 24.000 personas en las tareas de rescate, a los que se están sumando equipos llegados de docenas de países.
De hecho, ha sido el propio ministro de Interior turco Sleyman Soylu, quien ha informado de que 10 ciudades se han visto afectadas por el terremoto en Turquía y que los equipos de búsqueda y rescate se han desplegado y están en “alerta máxima».
«La alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones», reza un comunicado de la cartera de Sanidad siria en su perfil de Facebook.
También se ha activado el START español en Turquía, un hospital de campaña con 70 profesionales
40 bomberos de la Comunidad de Madrid y 10 de Bomberos Unidos sin Fronteras. «Ya están todos los materiales y los perros de rescate en el avión», ha comunicado a primera hora Luis Fernando Sánchez, de esta última unidad de bomberos. «Una vez que lleguemos a Dana, que es el aeropuerto más cercano operativo, nos destinarán una zona de trabajo», ha especificado.
También se ha enviado una de las técnicas de rescate de emergencia como es el START, que es el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias de la Cooperación Española, también se ha activado en zona turca. Este está integrado por un hospital de campaña y 70 profesionales, entre personal sanitario, de logística y de coordinación.
También viajan tres médicos y cuatro perros de rescate que, según Bomberos Unidos Sin fronteras, su trabajo depende de estos perros que pueden localizar a las personas más fácilmente. En esta línea, ha sido el mismo Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el que ha comunicado que España se dispone a activar los convenios de emergencia con ONG de Siria para apoyar el despliegue de ayuda a las zonas afectadas.