Desde hace algunos meses, ChatGPT está en boca de todos los que forman parte del mundo del marketing y el SEO. Y es que esta herramienta de chat que funciona con inteligencia artificial ha venido a revolucionar la creación de contenidos y a facilitar muchísimas tareas relacionadas con el posicionamiento web.
Pero, ¿cómo afecta ChatGPT al SEO? ¿Acabará con esta técnica tal como la conocemos? En este artículo analizamos las respuestas.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un chatbot de IA desarrollado por OpenAI que brinda asistencia conversacional basada en lenguaje natural a los usuarios. El bot está entrenado en millones de conversaciones, lo que le permite hacer predicciones basadas en el contexto de las conversaciones.
Esta herramienta está diseñada para interactuar con los usuarios de una manera más natural que los chatbots tradicionales, utilizando la comprensión basada en el contexto para brindar respuestas más significativas. El objetivo final es proporcionar una plataforma que permita a los usuarios conversar auténticamente con IA de una manera que se sienta natural.
Esto se logra haciendo que ChatGPT comprenda los matices del lenguaje, como las bromas, el sarcasmo y el lenguaje informal, así como los temas básicos de conversación.
Impacto de ChatGPT en el SEO
El impacto de ChatGPT en el SEO es mínimo, puesto que es un modelo de lenguaje que se utiliza principalmente para responder preguntas y realizar tareas basadas en texto. Mientras que el SEO es un proceso que involucra la optimización de un sitio web para mejorar su visibilidad y ranking en los resultados de búsqueda de motores como Google.
No obstante, es una herramienta poderosa que puede facilitar muchísimo el SEO. Al utilizar el procesamiento de lenguaje natural, puede generar rápidamente contenido SEO optimizado para palabras clave de destino específicas. Esto ayuda a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda y hace que el contenido sea más visible en las páginas de resultados.
Además, puede ayudar a identificar y abordar problemas con los aspectos técnicos del SEO, como la densidad de palabras clave, las metaetiquetas y otros factores importantes.
También, puede ampliar el alcance del contenido mediante la creación de contenido para múltiples idiomas y plataformas, en solo segundos.
ChatGPT es una herramienta útil para generar contenido, pero su impacto directo en el posicionamiento web es limitado. Para lograr un buen rendimiento en los motores de búsqueda, es importante seguir practicando buenas prácticas de SEO, como crear contenido original y de calidad poniéndote en mano de expertos en creación de contenidos como MyContent; optimizar las palabras clave y mejorar la experiencia de usuario.
Google EATT y ChatGPT
Para hacer frente al boom de ChatGPT y la creación de contenido automático, Google ha actualizado su algoritmo EAT y se conoce ahora como EATT, acrónimo de conocimiento (Expertise), experiencia (Experience), autoridad (Authoritativeness) y fiabilidad (Trustworthiness).
Se trata de un conjunto de pautas para crear contenido de alta calidad para el motor de búsqueda. Es una forma de que Google se asegure de que a sus usuarios se les presente contenido fiable y de confianza, hecho por expertos en el tema.
EATT se enfoca en el conocimiento, la experiencia, la autoridad y la confiabilidad del creador del contenido. Es importante que quien genere el texto tenga una buena reputación, sea un experto en su campo y sea visto como digno de confianza.
Google EATT es una forma para que las empresas, los escritores y los creadores de contenido se aseguren de que su contenido sea de la más alta calidad y cumpla con los estándares de Google, en especial en aquellos nichos que podrían poner en riesgo la salud o el dinero de una persona.