El riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por frío, nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros afectará hoy miércoles a una decena de comunidades autónomas, la mayoría en el tercio este de la Península y a Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las nevadas podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en Teruel y Castellón, que tendrán aviso naranja, mientras que Tarragona, Soria y La Rioja tendrán aviso amarillo por espesores acumulados de entre 3 y 5 centímetros de nieve.
Además, tendrán riesgo importante por lluvias, que podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tarragona, Castellón, Teruel, Mallorca, Málaga y Cádiz. El aviso será amarillo en las provincias de Valencia, Alicante, Cádiz, Huelva, así como en la Ciudad Autónoma de Ceuta y en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el aviso por riesgo se limitará este miércoles a Huesca, Gerona, Lérida y Barcelona, donde el termómetro bajará por la noche hasta -6 grados centígrados y hasta -9ºC en Lérida.
Los vientos soplarán con rachas de 80 kilómetros por hora en la zona litoral de Tarragona, Barcelona y Castellón, que tendrán aviso amarillo. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros será importante en Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de 4 a 5 metros de altura. Asimismo, aunque con aviso amarillo, tendrán riesgo por fuerte oleaje las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Valencia y Alicante.
Este miércoles la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga. Además, indica que las nevadas afectarán a las zonas montañosas del este peninsular y los vientos soplarán fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y costa norte de Galicia. Las heladas serán localmente fuertes en Pirineos.
En general, pronostica que seguirá la inestabilidad favorecida por un flujo del este, que producirá cielos nubosos y chubascos en el área mediterránea.
En concreto, prevé que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el sur de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga.
En el resto de la Península espera intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil, salvo poco nuboso en el norte Galicia y Cantábrico. En Canarias, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartarlos en las islas más orientales.
La cota de nieve se situará entre 600 y 800 metros en el noreste peninsular; de 800 a 1.200 metros en el centro y Baleares, y entre 1.100 y 1.500 metros en el sur.
En general las temperaturas tenderán a ascender en la Península, excepto en zonas de la Comunidad Valenciana, sur del Ibérico y este de la meseta Sur, donde descenderán las diurnas. Se darán heladas en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en montañas y llegarán a ser fuertes en Pirineos.
Finalmente, los vientos predominarán del este en la Península y Baleares y habrá intervalos fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y costa norte de Galicia. En Canarias, serán flojos y predominará la componente norte.