El criminalista Pardo-Geijo es nombrado por Best Lawyers 2023 como ‘el mejor abogado de España en derecho penal y procesal penal’

El abogado penalista murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz, acaba de ser galardonado por decimotercera vez este año por la editorial internacional Global 100 Law 2022/2023, entre otras tantas. Asimismo, Best Lawyers 2023, una de las instituciones más importantes del derecho, le nombra en exclusiva como «the best» abogado del año en derecho penal y procesal penal, esto es, el mejor abogado de España en delitos.

El premio de Global 100 ha sido recogido en Roma, rodeado de importantes personalidades del mundo del derecho nacional e internacional. El de Best Lawyers, no se celebra en sede alguna, pues se realiza todo por vía telemática, siendo el jurado, entre los que participan los jueces de mayor repercusión nacional e internacional, el que determina quién debe ser el ganador en 2023, resultando, nuevamente, este penalista murciano que consigue premios jurídicos (son galardones que no son de pago) como victorias judiciales alcanza.

Según ha publicado la Institución Global 100, la crisis de 2020, marcada por la era covid, ha propiciado el repunte de delitos que, hasta la fecha, no eran habitualmente cometidos, como por ejemplo, las estafas informáticas. Sin embargo, también ha provocado que muchas personas decidan inmiscuirse en delitos que suponen el dinero fácil, como el tráfico de drogas. Pues bien, es precisamente en este tipo de delitos en los que el penalista de Murcia, Raúl Pardo-Geijo, ha sido considerado como el mejor abogado de España en delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), sin olvidar otros de notable repercusión. Y es que, esta vez, el Jurado destaca, además de otros factores como la calidad de publicaciones científicas, el número de causas que han obtenido sentencia favorable en el año 2022 y que tienen relación, sobre todo, aunque no en exclusiva, con este tipo de delitos.

Así pues, sobre la base de los buscadores de jurisprudencia nacional, consideran los evaluadores que, en este año 2022/2023, Pardo-Geijo debe ser considerado como el mejor abogado en materia penal o de delitos de España porque alcanza la cifra de 20/20 casos ganados (en delitos de tráfico de drogas), 15/15 (en estafas o apropiaciones indebidas) o 9/9 (en abusos o agresiones sexuales), lo que da a entender por qué estos son los delitos que más se están cometiendo desde la crisis del covid dado que suelen ser causas con preso de muy rápida tramitación. Se han tenido en consideración otro tipo de delitos como los asesinatos (2/2) o corrupción (7/7) pero, en este caso, la cifra es muy inferior porque el número de delitos cometidos en 2020 también lo ha sido (no por ejemplo, el delito de maltrato que tuvo un enorme auge). Pese a todo, aun pudiendo ser considerado el mejor abogado de España, sea en tráfico de drogas, abusos sexuales o cualquier otro tipo de delito del ordenamiento nacional, es cierto que el ranking se deja en el tintero otro tipo de delitos que sí existen en España, pero no en otros países como Italia, Alemania o Francia y que suponen tipos penales de nuevo cuño que han surgido tras la reforma del Código Penal del año 2015 modificada también en años posteriores.

Pero no acaba ahí su récord. Ahora, hace escasamente un mes, Best Lawyers, algo así como los premios Nobel o los Óscar del Derecho, lo premian, en exclusiva y no solo atendiendo al elenco de casos ganados -pues la técnica jurídica, la calidad de sus juicios o sus destacadas publicaciones científicas también son objeto de valoración-, como el referente en España en derecho penal (se pueden consultar algunos de sus artículos jurídicos en su página web). Para poder salir en la web de Best Lawyers es necesario que los reconocidos en sus distintas categorías (el reconocimiento, sin quitar importancia, tiene menos valor que la consecución del premio como lawyer of the year), la Institución exige de estos el pago de cantidades simbólicas para que puedan ser recogidos en su página web y así sea el abogado encontrado de forma sencilla. Sin embargo, se ha comprobado que Raúl Pardo-Geijo Ruiz ha declinado el pago de cualquier importe y, por ello, solo puede accederse a sus reconocimientos a través de la única página en España que tiene suscrito convenio con esta Editorial, siendo suscriptor de la propia página o preguntando al departamento de administración.

En definitiva, Client Choice (algo similar a Best Lawyers), Global Excellence Awards, ISDE Madrid-España o, entre otra decena, Internacional Excellence 2023, siguen apostando por este abogado penalista murciano como el mejor en su rama, el derecho procesal-criminal-penal.

63Da7D322Ca96