Si está pensando en adquirir una caseta de jardín, lo más probable es que ya tenga en mente un espacio para colocar su nueva construcción. Sin embargo, varios factores pueden comprometer esa decisión. Dependiendo del uso y del aspecto que quiera darle a su caseta y de la superficie de su jardín, deberá tener en cuenta la distancia a la que se encuentra con respecto al límite de su propiedad, la proximidad con su casa y el nivel de exposición de su caseta a los elementos. Aquí está una lista de consideraciones útiles en las que puede pensar a la hora de elegir una ubicación definitiva.
La distancia con el límite de su propiedad
El primer factor que se tiene que tomar en cuenta a la hora de elegir un modelo en el sitio www.pineca.es/casetas-de-jardin/, es el tamaño del jardín. Luego, es importante pensar en la distancia ideal con el límite de su propiedad. En efecto, en función de la ubicación elegida, es posible que necesite un permiso de obras o que tenga que modificar el aspecto general y el diseño de su caseta para asegurarse de que cumple con la normativa de urbanismo de su región.
Por ejemplo, en ciertos lugares, para una construcción situada a menos de 2,0 m del límite, la altura total de la construcción no puede superar los 2,5 m de altura. Sin embargo, se puede rebajar la inclinación del tejado de la caseta para reducir su altura total. Al contrario, si desea una caseta de jardín más alta y no quiere solicitar permiso de obras, tendrá que situar su caseta a más de 2,0 m del límite de su propiedad.
Además, si usted vive en un edificio protegido o si su propiedad está situada en un terreno designado, las normas de urbanismo pueden ser diferentes.
La proximidad con su casa principal
Si su caseta va a ser un elemento destacado de su jardín y se puede ver desde su casa, es posible que desee darle un aspecto atractivo con elementos como un tejado de tejas, ventanas y un exterior pintado. También puede tener en cuenta el estilo de su propiedad y hacer que su caseta combine con un diseño moderno o más tradicional.
El futuro propósito de su caseta es otra consideración importante a la hora de elegir cuál es el mejor lugar para colocarla. Las casetas que se van a utilizar con frecuencia estarán mejor situadas cerca de la casa, mientras que, si va a almacenar artículos pesados, como un cortacésped o unas bicicletas, es posible que desee situarla un poco más lejos para tener más espacio.
Si va a utilizar la caseta como oficina o taller, puede optar por una ubicación más alejada de la casa, para que los miembros de la familia no le molesten.
Exposición a la intemperie y otros peligros
Por fin, el grado de apertura de la zona en la que se coloca la caseta determina su exposición a las distintas condiciones meteorológicas. La gran ventaja de las casetas colocadas en pequeños jardines es que están menos expuestas a la lluvia y el viento que podrían provocar daños. Además, una caseta que esté escondida entre árboles y vegetación tendrá más sombra, lo que podría ofrecer mejores condiciones para trabajar en su interior durante los meses más calurosos del año. Sin embargo, puede quedar expuesto a daños durante las tormentas, ya que el viento puede hacer que ramas y ramitas raspen la pintura.
Ahora dispone de toda la información necesaria para optimizar la ubicación de su caseta de jardín. ¡Disfrútala!