Qué son los vicios ocultos en la compraventa de vehículos, por Peritos en Canarias

La legislación española protege a los compradores de vehículos con vicios ocultos. El artículo 1484 del Código Civil define como vicios ocultos a los desperfectos que pudiera tener el producto vendido y que fuesen difíciles de percibir a simple vista.

Para solventar el problema, recomiendan acudir a un perito judicial para interponer la demanda correcta y solucionar el problema de la mejor forma. En el caso de un tratamiento más cercano, se recomienda escoger a un profesional de carácter local. Este es el caso del equipo de peritos en Canarias, el cual destaca como opción especializada en el archipiélago canario.

¿Cómo varían las reclamaciones de vicios ocultos según el vendedor?

El caso más usual y complejo ocurre cuando el vendedor del vehículo es un particular. Por lo general, este tipo de transacciones no tienen tantos controles de calidad y es más probable que deriven en vicios ocultos. En estos casos, el plazo para reclamar un vicio oculto es de seis meses desde el día que figura en el contrato de compraventa.

Por otro lado, las reclamaciones dirigidas a los concesionarios y otras empresas de compraventa de vehículos suelen ser más sencillas. La mayoría de transacciones incluyen garantías y son afrontadas en caso de considerarse procedentes. Además, el plazo para denunciar estos vicios ocultos es de dos años desde la entrega del vehículo.

En ambos casos, las opciones de resolución son la devolución de los bienes (el vehículo y el dinero, respectivamente) o la reparación de los vicios ocultos por parte de la persona o entidad vendedora.

Los profesionales legales que intervienen durante una demanda por vicios ocultos

La figura del abogado es la más frecuente en este tipo de casos. El profesional debe intentar llegar a un acuerdo con el vendedor del vehículo antes de recurrir al procedimiento judicial.

En caso de que no se logre un acuerdo, el abogado interpondrá la demanda y deberá acompañar al comprador en el proceso judicial. Si el valor por el cual se obtuvo el vehículo es superior a los 2.000 euros, es necesaria la asistencia de un procurador. Por otra parte, los peritos son los encargados de redactar los informes periciales, indispensables en los procesos de demanda.

El equipo de Peritos en Canarias elabora este tipo de documentos. El grupo de profesionales independientes no trabaja con compañías de seguros, las cuales pueden llegar a hacer valoraciones inadecuadas. Los expertos evalúan el vehículo y recopilan pruebas objetivas de los vicios ocultos para usarlas como evidencia ante la empresa de compraventa o el juez (en caso de una demanda interpuesta).

Gracias a recursos legales como el saneamiento por defectos o vicios ocultos, múltiples compradores han podido obtener justicia en la compraventa de sus vehículos. 

63D94D780F351