Vuelven las cyberestafas. No es la primera vez que los cuerpos de seguridad del estado alertan sobre las estafas en las que los autores se hacen pasar por entidades bancarias, incluso muchas entidades bancarias ante las denuncias recurrentes de los clientes han emprendido sus propias campañas para alertar a la ciudadanía.
Ya son varias las entidades bancarias que han sido suplantadas para enviar mensajes fraudulentos a sus clientes, el banco Santander, CaixaBank, Unicaja, Bankinder, Openbank, Ibercaja, BBVA, Abanca y Kutxabank, de acuerdo a la información suministrada por la Policía Nacional.
Los métodos más utilizados actualmente por los estafadores para realizar los fraudes bancarios, el phishing, el vhising, el smishing y el spoofing, son algunos de los métodos utilizados por ciberdelincuentes que se escudan tras los sistemas de seguridad de las entidades bancarias para cometer sus delitos, o cyberdelitos.
El phising es una de las técnicas más utilizadas, se trata de la suplantación de identidad en el banco con el objetivo de adquirir información confidencial (contraseñas, tarjetas, DNI). Con ese método se utilizan las llamadas fraudulentas, los correos electrónicos falsos o los SMS.
El vishing es un método que combina el internet y el teléfono, el estafador se encarga de buscar información de la víctima en internet y redes sociales para posteriormente utilizar la táctica de llamada telefónica fraudulenta en la que se hacen pasar por la entidad bancaria, normalmente los números de teléfono coinciden con los números del banco.
El smishing por su parte, es un método con el que los estafadores envían un SMS haciéndose pasar por la entidad bancaria que contienen un enlace redirigiendo a los usuarios a un sitio web fraudulento, una web ficticia del banco para que ingrese sus datos.
Y por último, el skimming, un método que permite la clonación de la tarjeta bancaria, normalmente se hace con un aparato de alta tecnología que se utiliza en los cajeros automáticos para leer la información de las tarjetas, normalmente es utilizado en comercios.
El smishing o SMS, phishing, vhising, skimming y el Spoofing telefónico. Algunos métodos de cyberestafas
Desde hace varios meses la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) viene alertando sobre los diferentes métodos utilizados por los estafadores en internet para cometer sus delitos, en varias oportunidades han indicado que uno de los métodos más utilizados es el “smishing” o SMS fraudulento, método con el que se hacen pasar por una entidad bancaria.
El objetivo es hacer creer a las personas que tienen un problema con los datos bancarios o con la aplicación del banco que utilizan y les hacen ingresar en una web falsa, en la que las personas deben ingresar sus datos personales y credenciales.
El más reciente método utilizado por los estafadores, el “spoofing telefónico”, en el que los clientes de las entidades bancarias reciben llamadas telefónicas identificadas con los números de sus entidades bancarias, pero realmente son realizadas por los estafadores.
Otro método utilizado con bastante frecuencia por los estafadores es el relacionado con el uso de un software “malicioso” que por lo general está diseñado para dar acceso a los estafadores al ordenador o dispositivo móvil del propietario sin su autorización, se trata de un virus que omite las funciones de seguridad y es capaz de grabar los registros de teclas, vienen en una gran variedad de formas, archivos adjuntos, enlaces a páginas web, correos electrónicos.
Medidas de seguridad a tomar en cuenta
Ante el incremento del número de estafas, la Policía Nacional ha advertido sobre algunos datos que debemos tener en cuenta para identificar una estafa a través de una página web, de una llamada o de un SMS.
En el caso de las páginas web fraudulentas, debemos tener presente los escritos con mala ortografía, con palabras extrañas y el doble espacio en el contenido, las URL con dominios terminados en .ly, .to, .at, .eu, son poco comunes y seguramente sea estafas. Otra señal es el uso de vocales en mayúscula y si el contenido del mensaje es exagerado y utilizada palabras como activar, bloqueo, seguridad, por lo general son poco fiables.
Otra de las medidas de seguridad recomendadas por los expertos, es evitar la descarga de archivos sospechosos, abrir correos extraños y una que casi nadie utiliza, que es utilizar una sola tarjeta de crédito o una tarjeta prepago para compras por internet.
Trata en la medida de lo posible de mantener un sistema de contraseñas complejo y desconfía de las llamadas telefónicas y los SMS de las entidades bancarias, si debes resolver un asunto con el banco acude personalmente.
Pero sin lugar a dudas, la mejor medida de seguridad que puedes utilizar es no suministrar información personal telefónicamente y en caso de tener que hacerlo vía internet, asegúrate de que estas en una web confiable.
Ahora bien, si has sido víctima de un fraude bancario, lo primero que debes hacer es notificar lo ocurrido a la entidad bancaria y anular las tarjetas, hacer la denuncia del fraude ante los cuerpos de seguridad del estado y presentar una reclamación ante el banco, en caso de tener dudas puedes asesorarte con el servicio de atención o defensor del cliente.