El Gobierno sigue generando polémica, en esta oportunidad los partidos aliados se mantienen en confrontación por la Ley del solo sí es sí impulsada desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, una ley que desde su nacimiento solo ha provocado discordia no solo entre los partidos aliados de Gobierno, sino en el país debido a las graves consecuencias que ha generado en materia judicial.
Mientras tanto, la ministra Irene Montero, una de las principales representantes del partido Unidas Podemos se mantiene firme en su posición de no dimitir, cuando los números indican que la mayoría de los españoles lo piden a gritos, todo esto ocurre ante los oídos sordos de un Gobierno que parece desviar la mirada a otro lado.
Ahora bien, el Gobierno ha anunciado que se realizarán cambios en la ley del solo sí es sí para contrarrestar las consecuencias de su aplicación desde su entrada en vigor, más de 300 condenas reducidas y una veintena de excarcelaciones de agresores sexuales después de haber sido revisadas sus sentencias.
Pero estos cambios pasan por una ronda de negociaciones en las que participan representantes de los partidos políticos de coalición, PSOE y Unidas Podemos y donde todo parece indicar que se definirá el próximo fin de semana, cuando se desarrolle la manifestación planificada por Unidas Podemos a favor de la conservación de la ley tal y como esta, lo que para muchos constituye un desafío que pone en una difícil situación al gobierno, justo en el inicio de un año marcado por los comicios electorales regionales y que obviamente definirán el futuro de las próximas elecciones nacionales.
Las consecuencias de la Ley del solo sí es sí y la propuesta del gobierno
Las cifras más recientes nos indican que la cifra de revisiones de condenas asciende a las 374 y desde el mes de octubre pasado cuando entró en vigor la reforma del Código Penal se han ordenado más de 24 excarcelaciones, distribuidas en todas las Comunidades Autónomas del país.
Ahora bien, ante estos resultados el pasado 20 de enero la ministra de Justicia, Pilar Llop lamentaba los resultados de la ley del solo sí es sí y que no hubiese tenido los efectos deseados y aseguraba en esa oportunidad que el Gobierno había puesto sobre la mesa la posibilidad de otro tipo de respuesta, una que fuese más en consonancia con la propuesta realizada por la Fiscalía General del Estado.
Tiempo después la portavoz del PSOE Pilar Alegría anunciaba que se presentaría lo antes posible “una propuesta de ley para reformar la ley del solo si es sí para cerrar la puerta a los efectos indeseados de la misma y para la que esperan contar el apoyo de sus socios de coalición Unidas Podemos”.
Pero anunciaba también Alegría que Unidas Podemos había rechazado cualquier cambio que suponga volver al modelo legislativo anterior, por lo que no se tocaría el corazón de la ley, que como sabemos se trata del consentimiento de la mujer.
Pero lo cierto es que desde entonces parece que los partidos de la coalición no parecen llegar a ningún acuerdo y todavía las mesas de negociaciones se mantienen abiertas, mientras el Poder Judicial avanza con las solicitudes de revisiones de sentencias de condenados por agresión sexual, lo que ha llevado a incrementar de manera significativa el número de sentencias reducidas y excarcelados.
La campaña para salvar la Ley del solo sí es sí y el desafío al PSOE
Estamos en un año con predominio electoral en el que los partidos políticos están dispuestos a negociar su permanencia en el poder, la Ley del solo sí es sí constituye claramente un gran obstáculo para la permanencia de los partidos de coalición en el poder y ante la tensión existente entre ambos partidos, el partido político Unidas Podemos ha iniciado una campaña para tratar de salvar la polémica ley.
Para nadie es un secreto que uno de los puntos fuertes de Unidas Podemos es su maquinaria propagandística, en la que la agenda mediática de la ministra Irene Montero juega un papel fundamental, pero todo parece indicar que el fin de semana marcará el futuro de la coalición del gobierno.
Y es que Unidas Podemos ha desafiado abiertamente al PSOE con la convocatoria a una manifestación en defensa de la Ley del solo sí es sí, la manifestación ha sido convocada por la ministra Irene Montero y el objetivo es salvar la ley ante las medidas que pueda adoptar el socio mayoritario, PSOE, todo estos acontecimientos se desarrollan ante la mira incrédula de los españoles.
Recordemos que actualmente se mantienen negociaciones entre el ministerio de Justicia (PSOE) y el ministerio de Igualdad (Unidas Podemos) por los cambios que se podrían estar realizando en la ley y que como sabemos ha ocasionado la excarcelación y reducción de condenas de cientos de agresores sexuales.
Tendremos que esperar el desenlace de lo que ocurrirá el domingo y los resultados de las negociaciones entre los partidos de la coalición para determinar el futuro de la polémica ley del solo sí es sí.