Jesús Calleja ha estado en el Everest, en las profundidades del mar, en los confines más lejanos del planeta, y ahora se va de la Tierra. Jesús Calleja será el primer español no astronauta en viajar al espacio. Esto significa una gran recuperación para un hombre que estuvo al borde de la ruina en 2022.
10Su conquista del Cho Oyu
A los 37 años decidió cambiar de vida, dejándolo todo para irse a la montaña. En 2003 probó los primeros 8.000, el Cho Oyu. Llegó sin porteador, sin tanque de oxígeno, y armó su propio campamento. Le acompañaban también Juanito Oiarzabal y Manuel Caballero y aunque Juanito consiguió llegar arriba, Jesús y Manuel no pudieron por el mal tiempo.
Al año siguiente, 2004, volvió a intentarlo con la ayuda de un sherpa y sin botella de oxígeno, alcanzando una altitud de 8.201 metros desde Cho Oyu.
Ese mismo año consiguió coronar la montaña primigenia de más de 6.000 metros de altura situada en el valle del río Zanskar, Ladakh, Tibet, India, que fue bautizada como «Madrid por la Paz» en honor a las víctimas del 11-M. Los envíos se pueden rastrear en tiempo real a través de su sitio web.