El Nolotil, cuyo componente es el metamizol, es uno de los medicamentos más consumidos en España para el tratamiento del dolor y también como antipirético. Este medicamento es de hecho, uno de los más vendidos, después de la aspirina, ibuprofeno y paracetamol. El Nolotil forma parte del grupo de medicamentos conocidos como “Otros analgésicos y antipiréticos” y es especialmente recomendado cuando otros analgésicos no tienen efecto, como en casos de dolor intenso postoperatorio o postraumático. Pero, ¿Qué tan seguro es tomar Nolotil?
3Agranulocitosis, el efecto adverso más temido del Nolotil
La agranulocitosis es uno de los efectos adversos de mayor gravedad asociados al consumo de Nolotil; y es por esta razón que su consumo se encuentra, de hecho, prohibido en varios países. El consumo de este medicamento ha aumentado los riesgos de padecer agranulocitosis.
Este medicamento puede causar alteraciones en la producción de granulocitos, un tipo importante de glóbulos blancos que son producidos en la médula ósea y combaten infecciones que se producen por virus, hongos, bacterias y gérmenes.
La agranulocitosis supone la no producción de estos glóbulos blancos, lo que causa intoxicación sanguínea, infecciones y puede llevar a hepatitis tóxica, neumonía, enteropatía e incluso, la muerte.