Dame tus huellas y te diré si estás loco

-

Un estudio realizado en 700 pacientes esquizofrénicos de toda España encontró que las huellas dactilares determinan el riesgo de enfermedades mentales en las personas, en concreto de la esquizofrenia. Esta enfermedad con un 70% de confianza utilizando un algoritmo desarrollado con inteligencia artificial.

7
El escaneo es la clave

El método utilizado se basa en escanear los dedos del paciente. En concreto, el modelo que utilizó las imágenes del pulgar izquierdo, el dedo índice y el dedo medio simultáneamente fue el modelo con mayor precisión (70%). Las imágenes obtenidas por el algoritmo luego se procesan para que determine las probabilidades de riesgo de enfermedad mediante el análisis de patrones muy complejos, explicó en un comunicado de prensa Raymond Salvador, investigador principal del estudio.

Los investigadores señalan que predecir el riesgo antes de que se desarrolle la enfermedad puede ser la clave para lograr un mejor pronóstico y progresión de la enfermedad. «Un diagnóstico definitivo de esquizofrenia requiere un mínimo de seis meses, y sus síntomas a menudo se confunden con otras enfermedades mentales, como el trastorno bipolar.

Por eso es tan importante este hallazgo, ya que nos permitirá apuntar a un tratamiento temprano”, enfatizó. Después del nacimiento, los resultados implican que las huellas dactilares se pueden aplicar como predictores tempranos de trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia o la psicosis. Especialmente si se usa en poblaciones de alta prevalencia, como aquellas con alto riesgo de enfermedad mental», señalan los autores en el estudio.