Un estudio realizado en 700 pacientes esquizofrénicos de toda España encontró que las huellas dactilares determinan el riesgo de enfermedades mentales en las personas, en concreto de la esquizofrenia. Esta enfermedad con un 70% de confianza utilizando un algoritmo desarrollado con inteligencia artificial.
10Es necesario hace más estudios y ampliar la base de datos
Estudios previos han sugerido que hay cambios en los patrones de huellas dactilares en pacientes con esquizofrenia, pero utilizaron tamaños de muestra pequeños y basaron su análisis en aspectos muy específicos de las huellas dactilares, ignorando gran parte de la información que contienen.
Usando el deep leaning de la inteligencia artificial, es posible examinar los patrones de las huellas dactilares analizando toda su complejidad. No obstante, implementar esta clase de fichas de tipo técnico necesita de un muestreo mucho más amplio, por lo que FIDMAG Hermanas Hospitalarias y CIBERRAM deben seguir investigando para recolectar la mayor cantidad de huellas dactilares.
Por lo que será necesario legar a acuerdos con otros centros médicos para incrementar la base de datos y comprobar la certeza de estos resultados.