La organización CRIS contra el Cáncer ha avisado, con motivo de la celebración, este sábado 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, que la actual pandemia, más allá del coronavirus, son las enfermedades oncológicas y ha destacado la necesidad de invertir en investigación.
Y es que, una de cada tres personas va a desarrollar cáncer a lo largo de su vida, siendo la principal causa de muerte en la sociedad occidental y cada vez se diagnostican tumores en personas más jóvenes. A juicio de CRIS contra el Cáncer, la «única salida para combatir la pandemia del cáncer» es la investigación científica.
«Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, se están detectando tumores en estado muy avanzado, lo que nos sitúa en una preocupante realidad que demanda mayor investigación. La pandemia de la Covid19 ha demostrado que se puede dotar de mayores recursos a la ciencia y que los resultados sobre nuestras vidas son inmediatos. Ahora urge focalizar la mayoría de los recursos en frenar al cáncer, logrando cronificar la enfermedad», ha dicho la presidenta de CRIS contra el Cáncer, Lola Manterola.
En la actualidad, la supervivencia de los pacientes de cáncer ya está cerca del 60 por ciento o el 55,3 por ciento en hombres y 61,7 por ciento en mujeres, según datos de SEOM, y, además, existen un gran número de pacientes que no responden a las terapias disponibles, por lo que es «fundamental» el desarrollo de nuevos tratamientos.
En este sentido, el modelo que defiende CRIS contra el cáncer se fundamenta en la creación de Unidades de Investigación en hospitales públicos, que integren dentro del hospital a los mejores equipos de investigación, que crean y desarrollan nuevos tratamientos que luego se ponen en marcha en ensayos clínicos.
En esos ensayos clínicos, «muy regulados», se ponen a prueba estos tratamientos antes de que se aprueben para uso general, pero ya pueden incorporarse pacientes. Se trata de una eficaz manera de acelerar la transformación de los resultados de laboratorio en nuevas terapias.
«Es cáncer es cosa de todos, por esta razón buscamos la implicación de la sociedad civil. CRIS contra el cáncer tiene un compromiso social, a largo plazo, con el objetivo de dotar a los investigadores de recursos para que trabajen en la búsqueda de soluciones de cura del cáncer», ha enfatizado la directora de la fundación, Marta Cardona.
A su entender, la única solución para controlar la pandemia del cáncer es dotar de recursos a la investigación, por esta razón, CRIS contra el cáncer, focaliza todos los fondos en la investigación en la Sanidad Pública aunando a los mejores especialistas a nivel global. De hecho, CRIS contra el cáncer ha creado cinco de estas Unidades CRIS, además de apoyar y financiar proyectos de investigación en España, Reino Unido y Francia.
CAMPAÑA ‘#CAMBIALAHISTORIADELCÁNCER’
La organización ha lanzado la campaña ‘#cambialahistoriadelcáncer’ con el objetivo de concienciar a la sociedad civil, a las instituciones y a los Gobiernos de que la única solución para curar el cáncer es investigar y para ello, es necesario invertir en fondos destinados a la investigación. Por otra parte, busca la implicación directa de aportaciones de fondos entendiendo que el cáncer es cosa de todos y CRIS contra el cáncer recauda fondos de la sociedad civil que revierte en investigación en la sanidad pública.
En la iniciativa personas diagnosticadas de cáncer dan su testimonio narrando su experiencia con la enfermedad y poniendo en valor la investigación, al tiempo que reclaman la implicación de todos para lograr más fondos y que los científicos puedan dar con tratamientos que cronifiquen el cáncer y tengan menos efectos secundarios.