El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que las infiltraciones de policías nacionales en movimientos sociales, después de que se hayan publicado en varios medios de comunicación, «son hechos graves que requieren respuestas urgentes».
Así lo ha manifestado en una carta dirigida al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha expresado que estas infiltraciones «lamentablemente no son un hecho nuevo».
«Desde el Govern observamos con extrema preocupación e indignación estas operaciones policiales con indicios de finalidades políticas que busca perseguir y criminalizar determinados idearios», ha asegurado Elena.
Ha manifestado que es «urgente» aclarar quién dio la orden de infiltración de los dos agentes; si existe o no una autorización judicial que ampare estas filtraciones; con qué finalidad se ordenó; qué tipo de información se esperaba obtener y si es habitual el intento de captación de militantes de las juventudes de partidos políticos, en sus palabras.
Además, Elena ha recordado que estas infiltraciones se suman a la presunta operación de espionaje al independentismo con el software Pegasus.
Por todo ello, ha reiterado la exigencia de respuestas urgentes para aclarar estas informaciones, y ha expuesto que «la persecución a determinadas ideas políticas no es propia ni aceptable en una democracia europea avanzada».