La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no dudaba en comenzar el 2023 celebrando los datos publicados por su propio departamento. Unos datos que, según la ministra de Sumar, aseguraban que el desempleo en el país habría sufrido una gran caída de cifras durante el 2022, siendo un cierre de ejercicio de lo más «positivo». Unas cifras que pronto sembraban la polémica, y que ahora, parecen volver a poner a la ministra contra las cuerdas, después de que el paro haya conseguido alcanzar una situación de emergencia en más de un millón de hogares españoles.
Tras la pandemia del coronavirus, que acababa con miles de pequeñas empresas y empleos, y ante la crisis provocada por la guerra entre Ucrania y Rusia, muchos han sido los españoles que han vivido los últimos meses atemorizados por la crisis económica que afecta actualmente a España. Una crisis que, además, se está viendo engrandecida por el ascenso exponencial del IPC, que ha hecho que los precios al consumo sean prácticamente inalcanzables para muchos ciudadanos.
Una situación ante la que el Gobierno de España trabaja buscando soluciones para aliviar los bolsillos de los españoles. Bolsillos que, según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no parecen haber sufrido tanto durante el pasado año. No, al menos, a la hora de conseguir trabajo.
Y es que, según las cifras presentadas por Yolanda Díaz, el paro parece haber caído en 2022, apuntando los números que 268.252 personas han salido del paro registrado, siendo 2.837.635 los desempleados actuales en el país, siendo la menor cifra registrada desde el año 2007.
«Volvemos a demostrar que se pueden afrontar las crisis económicas protegiendo el empleo, modernizando el mercado laboral y combatiendo la precariedad y la temporalidad» ha celebrado Yolanda Díaz desde sus redes sociales. «Estos datos demuestran que las medidas de protección laboral están funcionando» ha subrayado.
MÁS DE UN MILLÓN DE HOGARES ESPAÑOLES EN EL PARO
Unas cifras presentadas por Yolanda Díaz que pronto provocaban la polémica entre los partidos de la oposición, así como dentro de la ciudadanía española. Y es que el registro confuso de los contratos «fijos discontinuos» se convertía pronto en una espada en contra de la ministra de Trabajo, siendo muchos los que cuestionaban la veracidad de los datos presentados por el departamento después de incluir a estos trabajadores dentro de la población trabajadora, sacándoles de las listas de paro.
Algo que, ahora, parece volver a sembrar la polémica, con Yolanda Díaz en el centro de la misma, después de que el Instituto Nacional de Estadística haya hecho públicos datos que aseguran que los hogares españoles con todos sus miembros en paro ascendieron en 2022 en más de 36.600, un 2,3% más que lo registrado en el año anterior, situándose la cifra final por encima del millón de hogares sin un sueldo en casa. En concreto, 1.047.500 hogares «en paro».
Un desempleo a nivel nacional que preocupa; especialmente, debido a la situación de vulnerabilidad en el que se encuentran muchas familias españolas debido a la guerra de Ucrania, que ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a abrir una concesión directa de ayudas de 200 euros a las familias con menos ingresos, en busca de solventar esta crisis económica que afecta a millones de hogares españoles desde hace meses.
Crisis que, sin embargo, parece no ser suficiente para acabar con el «triunfalismo» de Yolanda Díaz, que mantiene su positivismo ante los datos presentados del paro de 2022. Un paro que, sin embargo, parece seguir ahogando a más de un millón de hogares en el país, mientras la ministra de Trabajo parece mirar sólo los datos positivos ante los medios de comunicación, a pocos meses de las elecciones generales del país.