La comunidad científica ha constatado que la soledad y el aislamiento social prolongado afectan a la salud mental y física, aumentando alrededor de un 30% el riesgo de mortalidad. Además, los expertos señalan que las personas mayores son uno de los colectivos más afectados y vulnerables ante esta situación.
Conscientes de esta realidad, y con el ánimo de profundizar en este fenómeno para seguir definiendo iniciativas que ayuden a paliarlo, Securitas Direct, en colaboración con IO Investigación, ha llevado a cabo un estudio para conocer las situaciones que viven actualmente los mayores en España, un segmento que ya representa el 21% de nuestra sociedad. Para ello han encuestado a más de 1.000 personas, cuyas respuestas han arrojado datos significativos.
Según este estudio, un 16% de las personas de entre 65 y 75 años viven solas, siendo un 11% de estas mujeres. El informe refleja además situaciones de soledad, al desvelar datos en torno a la frecuencia con la que la población visita a sus mayores, cuáles son los perfiles que más lo hacen y si consideran que esa visita es suficiente.
En cuanto a la frecuencia con que visitan a sus mayores, los datos reflejan que el 12,3% de la población general lo hace a diario, el 18,6% varias veces a la semana, el 14,7% una vez a la semana, el 13,13% varias veces al mes, el 6% cada mes y un 4% con menos frecuencia.
Respecto a quiénes son los que más visitan a sus mayores a diario, destacan las personas de entre 55 y 65 años y, en concreto, las mujeres. Un 15% de mujeres frente a un 9% de hombres.
A la pregunta de si consideran que ven lo suficientemente a sus mayores, el 63% de los encuestados manifiesta que sí, frente a un 37% a los que les gustaría verlos más. Los jóvenes de entre 18 a 24 años son a los que más les gustaría hacerlo (49%), seguidos por los grupos de edad de entre 25 a 34 años (41,26%), de 35 a 44 años (36,36%), de 45 a 54 años (33,33%), de 55 a 64 años (34,11%) y, los que menos, de 65 a 75 años (31,03%).
La protección de las personas mayores es uno de los principales pilares de la estrategia de ESG de Securitas Direct. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, por su situación de dependencia y soledad. La soledad no deseada puede provocar un fuerte impacto en el bienestar emocional, por eso, una vez conocidos los resultados de la encuesta, Securitas Direct puso en marcha una acción solidaria de acompañamiento a personas mayores en situación de soledad, con el objetivo de contribuir a paliar esta situación. Bajo el marco de su campaña#ParaQuéEsperar, la compañía movilizó a sus empleados para acompañar a personas mayores que así lo desearan durante las fechas navideñas.
El objetivo de la acción fue contribuir a que se sintieran acompañados, invitándoles a dar un paseo, acompañándoles en sus recados o disfrutando de una buena charla.
Según Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct, “esta acción se enmarca en nuestro plan de ESG y está íntimamente ligada a nuestro negocio y a nuestro foco en la protección de las personas. Estamos muy orgullosos del compromiso de los colaboradores de la compañía, que han sido la clave de esta acción solidaria con la que la que hemos querido acompañar a nuestros mayores, uno de los colectivos que más sufren las consecuencias de vivir en soledad.”