España había desarrollado una interconexión de hidrógeno verde (conocido también como energía verde) con Francia y parece que Alemania se ha subido al carro. Ha sido bautizada como H2Med y llegará hasta Alemania según la confirmación del presidente francés Emmanuel Macron junto con el canciller alemán, Olaf Scholz. La rueda de prensa se ha llevado a cabo después de que se celebrase la cumbre durante el fin de semana pasado.
Alemania se une al proyecto H2Med
El proyecto H2Med estaba siendo muy suculento para mucho de los países europeos y es por eso que Alemania no ha podido evitar subir al barco. En la actualidad, Portugal, España, Francia y Alemania forman este proyecto que pretende cambiar la idea en la que planificamos las energías renovables.
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado en su cuenta de Twitter que los planes para el proyecto H2Med están siguiendo su itinerario y añadiendo mejoras considerables como es la inclusión de Alemania en el proyecto.
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, no ha tardado en reaccionar de la misma manera por la red social indicando que después del Tratado de Barcelona, el corredor verde será un refuerzo definitivo en Europa para hacerla pionera en energía. Lo llaman la solución ibérica porque ha sido un proyecto surgido de la colaboración entre Portugal y España.
¿En qué consiste este nuevo proyecto de energía verde?
El objetivo del proyecto de energía verde llamado técnicamente H2Med es construir un gran corredor submarino para que se pueda realizar de manera eficaz el transporte de hidrógeno verde. Tendrá un coste total de 2.500 millones de euros y es una medida que tiene la finalidad de apaliar la crisis energética que se ha estado viviendo desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania.
El gas cada vez ha estado más escaso y es por eso que este nuevo proyecto tiene un gran futuro. Promete reducir la dependencia de gas que tenemos sobre otros países y es mucho más óptimo que el primer proyecto que se había planteado llamado MidCat. Este tenía el objetivo de unir España con Francia por los Pirineos, aunque nunca se llegó a dar el visto bueno.
Alemania asegura que el proyecto H2Med tiene futuro
Olaf Scholz ha indicado que este proyecto tiene mucho futuro y que lo ha valorado desde un principio por su buen anclaje a Europa ya que une los intereses de todos los países involucrados. Esta es una opinión contraria a la que tenía por el proyecto MidCat que no acababa de resultarle una estrategia viable para transportar el gas.
Sin embargo, parece que la nueva vía de comunicación por el Mediterráneo le parece una estrategia más plausible. La infraestructura tiene el objetivo de unir Portugal, España y Francia siendo un tramos de 248 kilómetros que recorrerá desde la localidad portuguesa de Celorico da Beira hasta Zamora.
En segundo lugar, habrá otro tramo (submarino) que conectará Barcelona y Marsella. Esta información ha sido anunciada el domingo por lo que implica la apertura de Francia y Alemania para poder realizar la nueva conexión.
Hace unos días que se realizó una presentación del proyecto en Alicante con la presencia de Úrsula Von der Leyen. Se calcularon las primeras exportaciones de hidrógeno antes del 2030 y un 50% de los 2.500 millones de inversión serían sufragados por la Unión Europea.
¿Cuánta energía verde será capaz de transportar este proyecto?
La interconexión H2Med comenzará a función antes del año 2030 y tendrá una función vital para Europa ya que podrá transportar desde España hasta 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Estamos hablando de que representaría el 10% del total consumido por la UE.
Estos datos han sido aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mediante un comunicado en el que añadió que para el año 2050 se estima que el 20% de la energía total en Europa será hidrógeno renovable.
¿A qué hace referencia la energía verde?
La energía verde es conocida técnicamente como el hidrógeno verde y hace referencia al elemento químico más abundante de todo el planeta ya que se encuentra presente en el 75% de la materia. La cuestión interesante es que nunca lo encontramos solo ya que está acompañado de otros elementos químicos como es el caso del oxígeno (formando agua) o carbono (formando compuestos orgánicos).
El ser humano ha estado utilizando el hidrógeno por mucho tiempo como materia prima en la industria química o en la metalurgia y también se ha utilizado como combustible. La cuestión es que no se puede coger directamente de la naturaleza sino que hay que fabricarlo. El método para conseguirlo puede hacer que obtengamos el famoso hidrógeno con el que se realiza el combustible limpio y sostenible u otro tipo de hidrógeno no ecológico.
El hidrógeno verde (energía verde) hace referencia al hidrógeno que se ha conseguido para que sea sostenible y así ayudar a reducir el efecto invernadero.