La alergia al frío, también llamada urticaria por frío, la padecen ciertas personas que al exponerse a bajas temperaturas comienzan a sentir picazón y la aparición de lesiones en la piel denominadas urticarias. Para algunas, los efectos son más leves, aunque esto dependerá del grado de exposición al frío.
Si una persona que padece de alergia al frío se da un baño de agua helada, esto puede hacer que su presión arterial baje de manera repentina causando un desmayo o incluso llevarlo a un estado de shock.
4¿Qué causa la urticaria por frío?
Hasta el momento no se sabe con certeza que ocasiona la alergia al frío; sin embargo, los estudios sugieren que pueden tener factores genéticos que determinen una hipersensibilidad en la piel. También se cree que algún virus en cualquier momento de la vida puede ser el detonante para que la piel responda de manera exagerada.
Por otro lado, existen algunas enfermedades en las que, entre el repertorio de síntomas, puede estar la intolerancia al frío. Algunas de las enfermedades que cursan con este síntoma, son: el hipotiroidismo, síndrome de Raynaud, anemia, anorexia nerviosa, alteraciones del hipotálamo y enfermedades crónicas en etapa terminal.