¿Cuántas veces nos hemos enfrentado a una ecuación en la que tenemos que despejar una incógnita? Y no nos estamos refiriendo únicamente a nuestros estudios en el colegio, cuando en plena clase de matemáticas, teníamos que hacer un ejercicio. Nos referimos a que una ecuación con un enigma es algo que se nos presenta en la vida diaria sin que nos demos cuenta, y las resolvemos, sólo que no se nos presente como un ejercicio matemático.
Algo que usamos todos los días sin saberlo
Entonces, si lo hacemos todos los días, porque se nos presentan como inconvenientes en nuestro diario vivir, ¿por qué se nos hacían tan difíciles cuando estudiábamos matemáticas?, la razón probablemente se encuentre en la fama que tienen las matemáticas y nuestra predisposición a ellas. Es más, ¿Cuántas veces has visto como a un bicho raro a una persona que dice que le gustan las matemáticas? Debes ser honesto al contestar esta pregunta.
¿Qué significa la palabra incógnita?
El concepto de lo desconocido proviene de la palabra latina incogniĭtus, que se refiere a algo desconocido. El término se usa de manera diferente según el contexto, pero generalmente se refiere a algo desconocido. Por ejemplo: “El basquetbolista lleva 7 meses sin jugar, se desconoce el nivel actual, por lo que es una incógnita cómo se desempeñará”, “Se acabó la incógnita: el presidente anuncia que busca la reelección”, “La cantante no aclaró el enigma, si volverá a su antiguo grupo o no».
La incógnita en matemáticas
En matemáticas, una cuantía desconocida se llama incógnita y debe especificarse en un problema o ecuación para obtener su solución. Por tanto, se puede decir que el enigma incógnita es un elemento esencial de la composición de las expresiones matemáticas.
La incógnita en una ecuación es un valor que no se conoce que, una vez encontrado, nos permite probar una igualdad. Si te estás preguntando qué es una ecuación, te diremos que es un problema que puede tener varios enigmas y cada enigma se representa con un símbolo que no se repite. Por ejemplo, el problema se resuelve mediante la regla de tres basada en la existencia de un valor desconocido y tres valores conocidos. Existe una relación lineal entre estos elementos, que se indica en la proporción.
¿Cómo se puede resolver un enigma en una ecuación?
Esto te puede ayudar: la simple regla de tres
Un ejemplo de resolución.
Si sabemos que una ración de churros en una cafetería local tiene un costo de 5 euros y tenemos la intención de comprar cuatro raciones de churros, podemos aplicar la regla de tres para encontrar el coste total que pagaremos y encontrar el valor desconocido que es la incógnita:
Si unos churos cuestan 5 euros, entonces cuatro raciones de churros costarán X euros.
1 ración de churros = 5 euros
4 raciones de churros = x euros
(4×5) / 1 = x
20 = x
Esto quiere decir que el enigma tiene un valor de 20: cuatro raciones de churros cuestan 20 euros.
¿Hay otras formas para resolver una incógnita?
También se le llama la regla de tres simple, para poder distinguirla de las compuestas, con muchos más órdenes de magnitud, utilizados para encontrar el valor de la incógnita. En el ejemplo de la ración de churros, también estamos tratando con una regla de tres directa simple, porque todas las cantidades aumentan o disminuyen en la misma dirección y son directamente proporcionales.
Podemos explicar esto considerando cada uno de ellos: Tenemos el precio de una razón de churros, son cinco euros, y queremos saber el precio de cuatro raciones de churros. Por tanto, si incrementamos uno de estos tres valores, nos veremos obligados a incrementar los otros dos en la misma proporción: si conocemos el precio de cuatro raciones de churros, esto es, si multiplicamos el dato anterior por cuatro, entonces los dos restantes sean el monto es de 20 euros y de 4 raciones de churros.
Hablemos del concepto de incógnita y ecuación en nuestra vida diaria
El significado de las incógnitas ha sido parte de las matemáticas durante siglos, y su propósito siempre ha sido modelar problemas algebraicos de los polinomios, esto es, expresiones formadas por un número finito de productos y variables entre las constantes y variables.
La teoría matemática puede resultarnos ajena en nuestra vida cotidiana, pero su existencia no puede ser más real: todos los días tomamos decisiones que se relacionan con cantidades, sumas de dinero, el orden que deben tener las cosas en un sistema, entre otros, y utilizamos automáticamente esta ciencia, sin darnos cuenta.
¿Qué es una incógnita?
Esto nos lleva la definición de la palabra «incógnita» que parece tener una connotación negativa en el habla cotidiana, aunque también puede denotar misterio, si queremos darle un significado atractivo, incógnita es una palabra que suele usarse cuando nos molesta un desconocimiento.
En matemáticas, las preguntas existen debido a esta duda, a este enigma, y es la respuesta a esta pregunta lo que nos hace avanzar en el conocimiento y son la causa raíz de la indagación y el aprendizaje continuos. Si no hay nada que arreglar, entonces todo pierde su sentido, porque la vida se vuelve estática.
El enigma de todos los días
¿Cuál es la tuya? Puede ser cuanto va a costarte invitar a un café a tus compañeros de trabajo, y lo vas a resolver sabiendo cuánto te cuesta un solo café y multiplicándolo por el número de tus compañeros de trabajo, o cuantas piezas de ropa en oferta podrás comprar en las rebajas de invierno con 400 euros, lo igualmente se puede calificar como una verdadera incógnita matemática.
Otros más especializados, usarán una ecuación para despejar el dato de cuanta va a ser la tasa de la inflación acumulada este mes, o cuanto te va a ser el coste dela factura de la luz este mes, dado el valor del kilovatio promedio. Lo que se traduce en la manera en que va a disminuir tu poder adquisitivo cuando vayas a hacer la compra esta semana, porque es probable que por la misma cantidad de dinero, obtengas menos artículos.
Las matemáticas más cotidianas
Aunque, si tienes hijos en edad escolar, lo más probable es que a lo que tengas que enfrentarte es a la tarea de matemáticas de tus niños, y eso va a seguir hasta que se gradúen, y eso, estimados lectores, forma parte de la ecuación y de la incógnita de lo que es vivir.