Llevar a cabo una reforma integral es algo complejo, de manera que hay que tener en cuenta muchos factores para que salga bien y, sobre todo, con el fin de no perder la cabeza durante el proceso.
Lo mejor siempre es hacer una reforma integral con empresas de Madrid, o de cualquier otra ciudad, que tengan experiencia en ellas, pues esto es lo que marcará la diferencia tanto en el resultado como en la forma en la que se hace la obra.
Los permisos necesarios
Es muy común que cuando queremos realizar una reforma integral empecemos a ver los electricistas más recomendados y dejemos de lado los permisos, pero esto es algo con lo que debemos comenzar.
Si la empresa que contratamos tiene experiencia, se encargará de todo, y por eso es tan importante que conozcan bien su oficio, sepan tratar con los ayuntamientos y los arquitectos municipales. Es crucial saber que si vamos a mover una sola viga, o queremos hacer algo que afecte a la estructura del edificio, siempre hay que contar con el proyecto del arquitecto.
Es mejor que una sola empresa se encargue de todo
Cuando vamos a ejecutar una obra de esta magnitud, muchas personas nos dirán que contratando por separado a los distintos especialistas es posible que podamos ahorrar dinero.
Esto es cierto casi siempre, pero, a cambio, estaremos meses sin dormir porque nos será imposible coordinar a los trabajadores, nos dejarán con la obra a medias y se irán a otra, no vendrán cuando hemos acordado, etc.
De este modo, si contratamos a una empresa nos olvidamos de todo esto, ya que ellos se encargan desde poner la electricidad hasta insonorizar completamente una vivienda, sin que nosotros tengamos que intervenir para nada.
Siempre hay que pedir varios presupuestos
Aunque nos recomienden a una empresa de reformas que se supone que es la mejor, debemos pedir varios presupuestos detallados (incluso si los tenemos que pagar), con el fin de poder comparar lo que nos ofrecen los profesionales. Ajustar nuestro presupuesto a un trabajo de calidad es algo que nos permitirá ahorrar bastante dinero.
Preguntar en tu ayuntamiento por las posibles ayudas
En la actualidad, se están dando bastantes ayudas de la UE, en especial a la hora de mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Las reformas integrales se suelen hacer en viviendas antiguas, así que conviene informarse porque en algunas intervenciones las ayudas llegan a cubrir el 80 % del proyecto, lo cual nos viene muy bien para ahorrar dinero, a la vez que conseguimos que la vivienda sea más eficiente. Estas ayudas también las pueden dar los ayuntamientos o las comunidades, así que toca preguntar o realizar una búsqueda por la red.
Una reforma integral no es un proceso fácil. Tiene muchas dificultades, de manera que hay que tener en cuenta una serie de factores para que salgan bien, como los legales, el precio total, pedir presupuestos y tratar de que una sola empresa se encargue de todo y coordine a los profesionales.