Los avances tecnológicos forman parte de nuestra vida cotidiana. No solo han cambiado por completo nuestra forma de trabajar y relacionarnos, sino que con los dispositivos adecuados también puedes disfrutar de un hogar inteligente sacado de una película de ciencia ficción.
Las casas del futuro se basan en la domótica
La domótica es la forma en la que se hace referencia al conjunto de sistemas y dispositivos que proporcionan “inteligencia” al hogar.
Estos dispositivos generalmente pueden ser controlados a distancia como por ejemplo utilizando la voz, un dispositivo conectado a la red wifi o mediante bluetooth. Algunos de estos gadgets para el hogar conectado incluso se pueden manejar por gestos.
También es común que este tipo de dispositivos inteligentes se puedan programar con base en un horario o a unas circunstancias específicas.
Por ejemplo, puedes programar el sistema de calefacción para que empiece a funcionar un rato antes de que llegues a casa, o que las luces se enciendan cuando abras la puerta principal. Esto es posible a una de las características inherentes de los dispositivos que hacen la casa inteligente: la comunicación.
Para conseguir esta comunicación entre diferentes gadgets se necesita una central de comunicaciones que haga las veces de director de orquesta de todos los dispositivos conectados.
Uno de los dispositivos más utilizados para la gestión domótica del hogar son los sistemas Echo de Amazon, y parte de su éxito se debe a la carismática asistente virtual Alexa.
Alexa, tu aliada para tener un hogar inteligente
Alexa es la popular asistente virtual con la que puedes interactuar a través de los dispositivos Echo.
Entre las múltiples funciones de Alexa se encuentra la de servir de puente de conexión entre los diferentes dispositivos compatibles con alexa para hacer el hogar inteligente.
Cada vez hay más tipos de aparatos electrónicos que son compatibles con Alexa, pero los más comunes y utilizados son los siguientes.
- Enchufes inteligentes: se trata de unos adaptadores que van acoplados a una toma eléctrica y dota de funcionalidad “smart” al mismo. Combinado con un calefactor o un termo eléctrico por ejemplo puedes llegar a programar estos aparatos y adaptarlos a tu estilo de vida. Además, conseguirás ahorrar mucha energía.
- Bombillas conectadas: con las bombillas inteligentes se acabó el buscar el interruptor de la luz a oscuras. Tan solo con decir “Alexa, enciende la luz del comedor” iluminarás la habitación al instante. Además, las hay que son regulables en intensidad y en el tipo de luz emitida.
- Cámaras de vigilancia: existen varios tipos de cámaras compatibles con Alexa como las cámaras para ver quién llama a tu puerta, cámaras impermeables para el jardín o incluso cámaras para vigilar a tus mascotas cuando estás fuera de casa. Algunas de estas cámaras incluso te permiten enviar mensajes de voz.
- Equipo de sonido: el propio sistema Echo es en sí un altavoz con el que puedes reproducir música desde un dispositivo Bluetooth o a través de tus plataformas de streaming favoritas como Spotify, Prime Music, etc. Pero si tienes un equipo de sonido de alta calidad también podrás configurarlo como salida de audio de tu dispositivo Echo.
- Centro multimedia: un dispositivo multimedia o set top box es un gadget que se conecta a tu televisor y le proporciona ciertas funciones como conectarse a plataformas de streaming de video, navegar por internet, permitir reflejar el contenido de tu smartphone, etc. Estos dispositivos para la televisión también pueden ser compatibles con Alexa, lo que hace que puedas elegir la película que quieres ver con tan solo pedírselo a Alexa.
Con todos estos dispositivos tu hogar inteligente no solo será más cómodo, sino que si los utilizas de forma inteligente conseguirás también un hogar eficiente que consumirá menos energía.