Así es, el Gobierno vuelve a cambiar las normas para los conductores. Desde el pasado año 2018 la Dirección General de Tráfico (DGT) venia alertando sobre el uso combinado de los triángulos reflectantes de señalización y las balizas no conectadas luminosas v16 con el objetivo de reducir el incremento en el número de accidentes que se producen en las carreteras cuando se origina una avería en el coche y el conductor sale del vehículo en medio del tráfico.
En ese sentido la DGT había permitido la comercialización de la baliza no conectada v16, pues bien el pasado mes de diciembre de 2022 en Consejo de Ministros se aprobó el Real Decreto 1030/2022 que autoriza la comercialización de la baliza v16 conectada, la cual sustituirá a la baliza v16 no conectada que había instruido la DGT, es decir, que si habías comprado la baliza v16 no conectada no te servirá a partir del 1 de enero de 2026, cuando entre en vigencia la baliza v16 conectada.
Con el Real Decreto recién aprobado, todas aquellas empresas que hayan desarrollado luces v16 que no sean conectadas, pero que hubiesen sido certificadas antes de marzo de 2021 podrán seguir fabricándolas y vendiéndolas los siguientes tres años y su uso obviamente será legal hasta el próximo 1 de enero de 2026.
Recordemos que la instrucción de la DGT del uso combinado de la baliza v16 no conectada junto con el triángulo de seguridad, se hizo con el objetivo de enviar más señales de alerta al resto de los vehículos y prevenir accidentes, ya que se puede colocar desde dentro del vehículo en el techo, sin necesidad de salir.
Cabe destacar que con el Real Decreto aprobado también se prorroga la legalidad de los triángulos de seguridad hasta el 1 de enero de 2026 cuando definitivamente tanto los triángulos como las balizas v16 no conectadas pasen a estar prohibidas.
La baliza v16 conectada a partir del 1 de enero de 2026
La principal característica entre la baliza conectada v16 es que enviará cada 100 segundos una señal de posición a la DGT para que el coche con avería sea geolocalizado de forma exacta y automática.
Para la tranquilidad de muchos, debido a la posibilidad de que la nueva baliza v16 conectada con la DGT representará un método de control, estas solo se conectaran cuando efectivamente exista una avería en el coche, mientras no estén activas no van a transmitir la ubicación del vehículo.
Las nuevas balizas v16 conectadas tienen como único objetivo prevenir al resto de los conductores en carretera con antelación y a las autoridades sobre la ubicación del vehículo, y esto se hará a través de una tarjeta SIM que estará conectada a una red de datos móviles, ahora bien, tampoco hay que alarmarse por el precio del servicio, ya que vendrá incluido en el costo de la baliza y tendrá una duración de años. Otro dato interesante es que la transmisión de datos se hará de manera anónima, las autoridades no podrán identificar ni al conductor ni al vehículo.
El tema de la geolocalización constituye una medida totalmente novedosa y sin precedentes en materia de seguridad vial en España y que le permite compararse con otros países de la región, efectivamente existen detalles técnicos que se deben pulir pero se dispone hasta el año 2026 para que las autoridades garantice las plataformas necesarias para garantizar el éxito del nuevo dispositivo.
Aunque todavía quedan algunos detalles técnicos que pulir, la comercialización de esta baliza v16 conectada ya está permitida, el precio de las nuevas balizas son superiores a los 50 euros ya que vienen con un paquete de conectividad integrado.
Incremento en las estadísticas de accidentes en carreteras
El objetivo principal de los cambios introducidos en la nueva normativa, es reducir la estadística de conductores atropellados mientras esperaban auxilio fuera de sus vehículos, ya que de acuerdo a los datos suministrados por los organismos oficiales, en los últimos tres años son más de 40 personas reportadas como fallecidas, debido a que no cuentan con la visibilidad de lejos necesaria.
De acuerdo a los últimos datos suministrados por la DGT, en el año 2022 se produjeron 1,042 siniestros mortales en las carreteras en los que fallecieron 1.145 personas y 4.008 personas resultaron heridas, cifras que representan un incremento de más de 4 % en fallecidos y menos del 10 % en heridos graves, con relación a las estadísticas del año 2019.
Lo cierto, es que a pesar de que los cambios son para mejor, ya que nos brindan mucha más seguridad en las carreteras, representan un desembolso adicional para los conductores, ya que seguramente algunos ya habían adquirido la baliza v16 no conectada recomendada por la DGT.
Lo positivo, además de la seguridad extra de la que vamos a disfrutar en las carreteras es que si ya habías adquirido la baliza v16 no conectada, la puedes utilizar hasta el próximo 1 de enero de 2026, junto al triángulo de seguridad, fecha en la que se tiene prevista pierda legalidad de acuerdo a la nueva ley.