Cuando se habla de monumentos, es natural pensar en templos, castillos, catedrales, acueductos… en mil cosas, vaya, pero desde luego no en rotondas. No obstante, la destreza humana y su capacidad para adaptar el entorno a sus usos y necesidades nunca deja de sorprender. Si uno presta un poco de atención, puede darse cuenta de que existen rotondas en el mundo realmente singulares. Espectáculos que merecen un buen vistazo, tanto si se conduce como si no.
Lo que no todo el mundo sabe, además, es que la rotonda más espectacular de Europa, y también una de las más increíbles de todo el planeta, está en España. Concretamente en la comunidad autónoma de Extremadura. Y no lo decimos nosotros, ojo, sino que los propios números al igual que las distinciones no dejan lugar a equívoco alguno. ¿Quieres conocerla? Pues continúa leyendo.
4Rotonda, y también monumento
Con solamente observar las fotos que acompañan este artículo es sencillo percibir lo fantástico del Cerro de Masatrigo de Badajoz. Por eso tampoco cuesta entender que el lugar haya sido declarado el sexto Monumento Natural de Extremadura. Algo que, teniendo en cuenta lo variado de esta tierra, no es decir ni mucho menos poco.
Así las cosas, no sorprende en absoluto que para los lugareños, así como para mucho de los visitantes que se pasan a ver la atípica rotonda, el sitio reciba habitualmente el nombre de Montaña Mágica. Sería fácil imaginársela en cualquier serie de dibujos animados clásica o en la portada de un libro de fantasía época.