El Gobierno aprueba un nuevo plan anticrisis para 2023 que incluye una ayuda de 200 euros por hogar con ingresos inferiores a 27.000euros El gobierno aprobó el año pasado la prórroga de la ayuda de 200 euros en 2023 para los hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros y cuyo patrimonio se haya reducido (75.000 euros sin residencia permanente).
¿Cuántas familias se verán beneficiadas?
Se espera que la administración beneficie a más de 4,2 millones de hogares en España para combatir la inflación en la economía. La Inspección de Hacienda comprobará si los solicitantes cumplen los requisitos y, una vez cumplimentada la comprobación, las familias recibirán la renta en un único pago en sus cuentas bancarias.
¿Qué es la ayuda de 200 euros?
La ayuda de 200 euros se trata de un apoyo consistente en una aportación única de 200 euros para personas con bajos niveles de renta y bienestar, asalariados, autónomos o desempleados.
¿Quién está excluido de recibir la ayuda de 200 euros?
Los que reciben el ingreso mínimo de subsistencia o
Perceptores de pensiones del régimen general o del régimen especial de la seguridad social o del régimen nacional de clase pasiva, así como de prestaciones análogas del régimen mutuo de seguridad social RETA (régimen especial de seguridad social para trabajadores por cuenta propia o autónomos).
¿Quién puede pedir dicha ayuda de 200 euros?
Todas aquellas personas que:
Sean legalmente residentes en España y haber residido aquí de forma permanente y continuada en el año anterior.
Realizar actividades por cuenta propia o ajena y estar dado de alta en el correspondiente régimen de seguridad social o mutual, o
Darse de alta como desempleado en la oficina de empleo, independientemente de que perciban prestaciones o subsidios por desempleo. La renta obtenida en 2022, incluida la renta obtenida por individo compartido, es inferior a 27.000 euros en su totalidad (es decir, la renta total antes de deducción de gastos o retención en origen) y la propiedad, una vez deducida la residencia permanente, no supera 43.196,40 euros.
Plazos para solicitar la ayuda de 200 euros
Las solicitudes serán consideradas en la página web del Ministerio de Hacienda del 15 de febrero al 31 de marzo de 2023.
Los solicitantes pueden esperar ingresos dentro de los dos meses posteriores a la aprobación de la solicitud. De forma similar a las normas adoptadas el año pasado, los bonos de asistencia de 200 euros están disponibles para ingresos inferiores a 27.000 euros.
¿Existe algún límite de renta o patrimonio para solicitas la ayuda de 200 euros?
Sí. Para calificar para la ayuda de 200 euros, el ingreso total de todas las personas que vivan en la misma dirección en 2022 debe ser inferior a 27000 euros por año (es decir, el ingreso bruto antes de gastos o retención de impuestos) y la propiedad debe ser inferior a EUR 43,196.40 por año. Los ingresos y bienes se determinarán con base en los ingresos y bienes de todas las personas que vivan en la misma dirección que el beneficiario al 1 de enero de 2022 y están vinculados entre sí:
Como cónyuge o pareja, con al menos dos años de antelación
Con parentesco hasta el tercer grado, incluidos los parientes (por ejemplo: hijo, hermano, abuelo, tío, nuera, nieto…),
Y las personas que convivan con alguna de las personas mencionadas bajo tutela con fines de adopción o acogimiento permanente.
¿Qué ingresos y patrimonio se tiene en cuenta para poder solicitar la ayuda?
Deberán tenerse en cuenta los ingresos y el patrimonio de las personas que convivan en el mismo domicilio que el solicitante a 1 de enero de 2022 y con las que exista una relación, que podrán ser:
Matrimonio o pareja hace al menos dos años,
Relaciones entre tres generaciones, incluidos parientes (por ejemplo, hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nieta…),
y las personas que convivan con alguna de las personas mencionadas bajo tutela con fines de adopción o acogimiento permanente.
En consecuencia, no se tienen en cuenta los ingresos y bienes de otras personas que convivan en el mismo domicilio, pero que no tengan relación con la mencionada relación.
¿Quiénes tienen una relación de parentesco hasta el tercer grado?
Las relaciones familiares por debajo del tercer grado, incluidas las relaciones consanguíneas y consanguíneas, se refieren a las relaciones con hijos, padres, suegros, yernos/nueras, abuelos, hermanos, nietos, hermanos. suegros, tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos.
¿Cómo se calcula el límite de ingresos y de patrimonio?
Los ingresos y bienes de los beneficiarios se calcularán de conformidad con la Ley de 20 de diciembre núm. 19/2021 a lo dispuesto en los apartados 1, 4 y 5 del artículo 20, que determinan la renta mínima. Por tanto, la residencia habitual no se tendrá en cuenta en la valoración de la herencia.
Requisitos para solicitar la ayud a de 200 euros
Para recibir una ayuda por importe de 200 EUR, la Administración Tributaria comprobará si:
Las personas tuvieron ingresos íntegros en 2022 que fueron inferiores a 27.000 euros anuales si han percibido otras prestaciones o prestaciones por desempleo. Además, los ingresos por hogar, es decir, los ingresos del cónyuge del solicitante y sus personas mayores, también se calcularán en conjunto. Excluyendo el lugar de residencia habitual, el patrimonio familiar en vivienda es inferior a 75.000 euros.
¿Cómo solicitar el ayuda de 200 euros en 2023?
La ayuda por importe de 200 euros para 2023 deberá solicitarse únicamente por vía telemática en la sede electrónica de la AEAT a partir del 13 de febrero.
Para poder tramitar la solicitud, los solicitantes deben estar dados de alta en el servicio Cl@ve o disponer de certificado electrónico.
¿Dónde se pide la ayuda si mi domicilio fiscal es en País Vasco o Navarra?
Los solicitantes de la ayuda de 200 euros que tengan su domicilio fiscal en el País Vasco o Navarra deberán presentar su solicitud ante la agencia del País Vasco o Navarra.
¿Cómo me llega el pago de la ayuda de los 200 euros?
La asistencia se paga mediante transferencia bancaria. Por lo tanto, es necesario especificar la cuenta bancaria del solicitante para poder pagar la ayuda. La solicitud puede considerarse rechazada después de tres meses desde la fecha de presentación del formulario sin pago.
Si desea más información al respecto
Para información general, puede llamar al teléfono básico de información fiscal: 91 554 87 70 o 901 33 55 33. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.