Twitter es la red social preferida por los investigadores para difundir sus resultados de investigación, difundir conocimientos o simplemente comunicarse con otros colegas.
El ícono de Twitter, Larry, es un pájaro azul de montaña con un hermoso plumaje azul que vive en una jaula, sin libertad. O al menos eso creía el magnate Elon Musk cuando compró Twitter y anunció su retiro en octubre pasado. Esta «libertad» puede tener un alto costo para la ciencia, después del fracaso de la marca de verificación azul y de otras políticas implementadas por Elon Musk.
2La migración de los usuarios
Cuando un edificio tiembla, suele haber dos reacciones muy comunes. La primera es esconderse debajo de la mesa y esperar que el terremoto pase pronto. Con suerte, no habrá ningún daño y las cosas se volverán aterradoras. La segunda es correr a cielo abierto.
Esto último es lo que hacen decenas de miles de usuarios todos los días, recurriendo a plataformas de código abierto como Mastodon. Por ahora, si bien pueden parecer enormes, no satisfacen del todo al gigante de Twitter con casi 450 millones de usuarios activos mensuales.