¿Quieres saber la sorprendente razón por la que Okinawa tiene la mayor cantidad de centenarios del mundo? Las personas que viven allí, en el sur de Japón, a menudo se mantienen activas hasta bien entrados los 90 años. Por ello los científicos se preguntan si allí existe el «elixir de la eterna juventud». Por ello, la búsqueda se ha centrado en las islas japonesas de Okinawa.
10La clase de alimentación
Pero la dieta de Okinawa podría explicar un envejecimiento saludable. Lo que no ocurre en los demás territorios asiáticos y en Okinawa sí, es que el alimento base no es arroz, sino las batatas, que se introdujeron por primera vez en el comercio con los Países Bajos a principios del siglo XVII. Los lugareños también comen muchas verduras verdes y amarillas, como los melones amargos y más productos de soja.
Aunque comen carne de cerdo, de pescado y otras carnes, por lo general constituyen una pequeña porción de su consumo, que en su mayoría es de origen vegetal. De modo que la tradicional dieta de Okinawa es rica en minerales y vitaminas, lo que incluye a los antioxidantes, pero es baja en calorías, en particular en años anteriores a la llegada de las comidas rápidas, cuando los habitantes consumían un promedio de 11 % menos calorías que la ingesta habitual recomendada para adultos.
Así que el secreto es un conjunto de elementos, una dieta especial, gran actividad física y mantener vínculos sociales estrechos son los factores que hacen que los habitantes de Okinawa sean tan longevos, pero hay que seguir esperando los resultados de los estudios.