La demanda de los paneles solares se estima que se ha incrementado en un 360% y no es para menos, pues, son muchas las ventajas asociadas a su instalación. En España este tipo de energía se está convirtiendo en la mejor alternativa para muchos hogares, los cuales, más allá de comprender que reducen la huella ecológica y las emisiones de dióxido de carbono, también entienden que su instalación se traducirá en un ahorro en la factura eléctrica y que también permitirá la revalorización de su inmueble.
Los paneles solares disminuyen significativamente la factura eléctrica y también la dependencia de la red pública, lo cual protege contra el aumento del coste y la volatilidad en el precio de los combustibles, pero más allá de estas ventajas evidentes, ¿Merece realmente la pena su instalación en casa? Quédate descubrirlo.
3Qué hay de las modalidades de autoconsumo con los paneles solares
Con relación a las modalidades de autoconsumo, es necesario que comprendas que existen dos tipos: el autoconsumo con excedente y también el autoconsumo sin excedentes, esto según el real decreto aprobado en abril de 2019. Con relación al autoconsumo con excedente, este no se limita a suministrar energía para el consumo propio, sino que el excedente de energía va a parar a las redes de transporte y también de distribución.
En cuanto al autoconsumo sin excedentes, este tipo de instalación de paneles solares no traslada los excedentes a la red de distribución, por lo cual no representa ningún tipo de compensación económica para la persona que realizó la instalación en casa; es decir, si escoges el autoconsumo sin excedentes serás el único en beneficiarse de las ventajas e inconvenientes de colocar los paneles solares en tu propiedad.
Si bien el autoconsumo con excedentes te puede permitir percibir una parte de compensación económica, lo cierto es que con relación a la cantidad de trámites administrativos para su instalación, hacerlo como autoconsumo sin excedentes es menos complicado y, por lo tanto, el proceso se realiza de manera más rápida.