Netflix se prepara para enfrentar el 2023. Aunque se trata de la crónica de una muerte anunciada porque ya Netflix había informado su decisión de prohibir el uso de las cuentas compartidas, una medida que le ha costado millones de suscriptores dichos sea de paso.
Desde el anuncio de las decisiones tomadas para ampliar el cobro a los usuarios por compartir las cuentas, las pérdidas de la compañía se han hecho sentir, en el último trimestre del año 2022 ya se hablaba de la baja de 970 mil suscriptores, una caída que según la misma compañía fue mucho menor lo que realmente esperaban, pero que les llevó a reforzar la decisión, en un intento por mejorar las cuentas, tras años de acumulación de ganancias.
Lo cierto es que la operadora de streaming avanza con la implementación de una serie de medidas adoptadas desde el pasado 2022 y que les permitirán enfrentar el 2023 con una mejor posición.
Netflix cuenta con 220,7 millones de suscriptores en el mundo y espera que afrontar este 2023 con nuevos planes que le permitan no solo recuperar los suscriptores que se han dado de baja, sino ganar nuevos y obviamente sin descuidar el tema de los ingresos, por lo que dentro de las medidas adoptadas también se contempla el tema de la publicidad, los anuncios proporcionaran una ventaja a la compañía en forma de nuevos ingresos por las marcas que están deseosas de llagar a la plataforma.
Las pérdidas millonarias de la operadora del servicio de streaming más importante del mundo Netflix
De acuerdo a los datos suministrados por los representantes de una de las principales plataformas de streaming del mundo, Netflix pierde más de 1620 millones de dólares al año por el uso de cuentas compartidas, lo que ha llevado a la compañía a tomar medidas, una de ellas sería pagar por compartir contraseñas.
“Hemos llegado a un enfoque reflexivo para monetizar el intercambio de cuentas y comenzaremos a implementarlo de manera más amplia a partir de principios de 2023” han explicado los representantes de la operadora.
En definitiva el año 2022 no fue el mejor año para la compañía de servicio de streaming, en el primer trimestre y por primera vez en la historia de Netflix llego a perder las de 200 mil suscriptores, lo que desencadeno una serie de eventos desafortunados. En algún momento incluso la compañía habló de las consecuencias del conflicto Rusia – Ucrania por el número de cancelaciones, pero lo cierto es que muchos inversionistas estuvieron y se mantienen en alerta por las repercusiones de las medidas adoptadas por la compañía.
Pero a pesar de todo lo vivido durante el año 2022, las fuertes medidas adoptadas por la compañía que le han llevado a enfrentar pérdidas de suscriptores e incluso pérdidas monetarias millonarias, la plataforma de streaming se viene este 2023 con nuevos objetivos, y uno de ellos es volver a posicionarse como la primera plataforma de entretenimiento de las pantallas, aunque en sus planes se mantienen firmes sus medidas de ampliar el pago por el uso de cuentas y la incorporación del tema de la publicidad o anuncios, por lo que tendremos que esperar a ver los resultados de estas medidas a mediano y largo plazo.
La realidad de la operadora Netflix
Recordemos que ya en el mes de julio del pasado 2022, Netflix empezaba a sufrir las consecuencias de las decisiones adoptadas de ampliar el cobro a los usuarios por compartir las cuentas, en ese momento se hablaba de casi un millón de suscriptores que se habrían dado de baja, se trata, según la propia compañía de la mayor caída de la historia de la operadora, pero la perdida esta medida arrojo resultados positivos, porque las ganancias superaron los 1.400 millones de dólares.
Desde el año 2022 el mastodonte del entretenimiento, como le han calificado algunos, empezó a experimentar cambios, el más reciente, la renuncia del fundador de la compañía, Reed Hastings, quien pasa a ocupar una posición más de espectador, dejando la dirección de la compañía a Ted Sarandos y Greg Peters, un par que para nada son extraños a la compañía ya que han trabajado al lado deReed Hastings desde el inicio.
Otra realidad a la que se enfrentan los suscriptores de Netflix es el número de cancelaciones de series en los últimos meses y con series que para muchos funcionaban, lo que ha afectado negativamente la imagen de la compañía, ya que las series quedan completamente “colgadas y sin final”. A pesar de que muchos “sesudos intelectuales” han planteado algunas explicaciones a esta avalancha de cancelaciones de series por parte de Netflix, la que más podría acercarse a la realidad es la recientemente planteada por la revista Forbes, donde plantean la teoría de la tasa de completación.
De acuerdo a la teoría de la tasa de completación, las cancelaciones de las series dependen del porcentaje de audiencia que finaliza la serie, lo que ha explicado la cancelación de series que inicialmente captaron la atención del público pero que fueron disminuyendo su porcentaje de completación.