Abel Caballero, de Vigo, es el alcalde de moda en España. Y realmente, y por extraño que parezca, no por salidas de tono o por políticas fuera de lugar, como sí ocurre con otros casos de primera plana.
Famoso y considerado más como un ‘meme’ andante (en el mejor sentido), ha hecho por colocar a Vigo entre las ciudades más populares. Tanto, que él mismo ya la considera la pequeña Nueva York, y todo gracias a la cantidad de visitantes que llegaron en las últimas fechas.
Y es que, casi sin darnos cuenta, Caballero se ha ido colando en el imaginario colectivo y ha colocado a Vigo como la ciudad navideña por excelencia. Siempre se le ha atendido a bien, y lo cierto es que son muchos los que pueden aprender de su caso, y especialmente de esa gran campaña promocional popularmente conocida como ‘Las luces de Vigo’.
Hablamos así de un protagonista año tras año, y ya no solo por sus momentos navideños, uno de los más esperados de la temporada, sino también por su buen hacer. Su personalidad, que podría resultar excéntrica para muchos, le ha brindado incontables momentos ‘virales’ y le ha posicionado en el imaginario de los ciudadanos más allá de las fronteras de Vigo. En el cargo de alcalde desde el 2007, Abell Caballero ha vuelto a presumir de éxito: «Nueva York y Madrid se quedan pequeñitas al lado de Vigo».
«Nueva York y Madrid se quedan pequeñitas al lado de Vigo»
Lo ha hecho ahora en la presentación turística de Fitur, en Madrid, donde, bajo el lema «millones de visitantes nos acreditan«, el alcalde puso en valor los diferentes elementos que distinguen a la ciudad olívica frente al resto de destinos, destacando, indudablemente, la Navidad como algo «extraordinario» que llena de ilusión a todos los visitantes que se acercan a admirar las luces.
El acto puso el foco en la Navidad y en el éxito de afluencia de esta última campaña, con 3 millones de visitantes, según aseguró Caballero.
«La Navidad es la manifestación de una cultura que viajó con nosotros por cientos y cientos de años y de repente encontró una forma de arraigarse en Vigo», destacó el alcalde, que aseguró que ya está trabajando en la organización de la próxima Navidad.
Por su parte, y si el año pasado hubo 450 árboles decorados con las luces ornamentales, para la próxima temporada pasarán a ser un millar. «Son luces frías, que no dañan los árboles», aclara Caballero, para acallar a los ecologistas. Por otra parte, asegura que el consumo eléctrico es muy reducido. «Los 11 millones de luces led consumen en toda la temporada lo mismo que un estadio de fútbol en enero», asegura.
La gastronomía, el mar y la montaña, entre los grandes atractivos de Vigo
La riqueza gastronómica, el mar y la montaña, la variedad cultural, las rutas para caminar, el clima mediterráneo «con un verano que dura mucho más de tres meses», son otros de los atractivos que el Ayuntamiento de Vigo ha querido visibilizar en el evento en el stand de Turespaña.
En esas, Cabello dice que Vigo está más que bien. Y para muestra, los millones de visitantes que la visitan, como dice su alcalde. Pero ahora la Navidad queda atrás, para la que ahora se tomará el relevo con el Carnaval, que el concello también quiere potenciar.
Por último, este año Vigo ha acogido entre otros los rodajes de la serie un Asunto privado para Amazon, y de la película Un hombre de acción para Netflix, los cuales siguen teniendo el punto de mira para hacer de la ciudad gallega la gran expositora… y más grande que Nueva York. Y que Madrid. Y que…