Los investigadores esperan que la refrigeración o el enfriamiento ionotérmico pronto ayude a reemplazar los refrigerantes que se utilizan actualmente en nuestros refrigeradores y acondicionadores de aire. Aunque Bill Gates ya propuso una solución para eliminar el aire acondicionado de nuestra vida.
¿Por qué salar las carreteras cuando llega la escarcha? La sal disuelta en agua reduce el punto de congelación. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE. UU. (Berkeley Lab) utilizaron este principio básico para desarrollar un nuevo método de calefacción y refrigeración.
3Se eliminará la refrigeración por compresión
También esperan que ayude a eliminar los sistemas actuales de refrigeración por «compresión de vapor» que usan gas condensado como refrigerante. Es muy probable que el efecto invernadero provoque el calentamiento global.
La refrigeración por enfriamiento ionotérmico eliminaría el riesgo de que estos gases escapen a la atmósfera reemplazándolos con componentes sólidos y líquidos. El mundo de los refrigerantes es un problema abierto: nadie ha logrado desarrollar una solución alternativa para enfriar, trabajar de manera eficiente, ser segura y no dañar el medio ambiente.