Después del maíz, el arroz es el segundo cereal más producido del mundo; esto se debe a sus propiedades nutricionales, durabilidad una vez cosechado y su fácil producción. Este es un alimento que contiene fibra, minerales, bajo contenido de grasas y es una rica fuente de energía debido al alto contenido de almidón.
Al tratarse de un alimento muy versátil y empleado en la elaboración de una gran cantidad de platos salados, postres y bebidas, el arroz es uno de los cereales favoritos; además, el hecho de ser un cereal libre de gluten, es perfecto para ser incluido en la dieta de las personas celiacas.
7De grano redondo o bomba
El de grano redondo es muy empleado en la gastronomía española, ya que absorbe el sabor de los alimentos. Este es el más usado para la preparación de paellas, guisados y arroz con mucho caldo. La cocción de este cereal debe llevarse a cabo con mucho cuidado, puesto que si se pasa de cocción se volverá una pasta.
Este es un grano que suelta mucho almidón en el agua, sobre todo cuando se remueve, y es ideal para platos melosos, tanto dulces como salados. Este es el predilecto para hacer arroz con leche cremoso y otros platos con esta consistencia.