Después del maíz, el arroz es el segundo cereal más producido del mundo; esto se debe a sus propiedades nutricionales, durabilidad una vez cosechado y su fácil producción. Este es un alimento que contiene fibra, minerales, bajo contenido de grasas y es una rica fuente de energía debido al alto contenido de almidón.
Al tratarse de un alimento muy versátil y empleado en la elaboración de una gran cantidad de platos salados, postres y bebidas, el arroz es uno de los cereales favoritos; además, el hecho de ser un cereal libre de gluten, es perfecto para ser incluido en la dieta de las personas celiacas.
4Tipos de arroz según el tratamiento
Muchas veces el arroz es sometido a diversos tratamientos industriales para facilitar de alguna manera su cocción. Los procesos más usuales a los que son sometidos, son:
- Arroz pre cocido: Es un arroz que se somete a una ligera cocción con la finalidad de reducir el tiempo en que debe cocinarse en casa antes de consumirlo.
- Arroz vaporizado: Este es conocido también como parbolizado. El arroz vaporizado se obtiene cuando se remoja el arroz con cáscara en agua a una temperatura de 60 °C, para luego someterlo a una fuerte presión de vapor; con esto se termina eliminando gran parte del almidón y se conservan las vitaminas y minerales.