Después del maíz, el arroz es el segundo cereal más producido del mundo; esto se debe a sus propiedades nutricionales, durabilidad una vez cosechado y su fácil producción. Este es un alimento que contiene fibra, minerales, bajo contenido de grasas y es una rica fuente de energía debido al alto contenido de almidón.
Al tratarse de un alimento muy versátil y empleado en la elaboración de una gran cantidad de platos salados, postres y bebidas, el arroz es uno de los cereales favoritos; además, el hecho de ser un cereal libre de gluten, es perfecto para ser incluido en la dieta de las personas celiacas.
3Tipos de arroz según su forma
Existen un gran número de variedades y se estima que hay unas 10 mil distintas y que cada una tiene características diferentes que pueden hacer que se clasifiquen según su estructura:
- Grano largo: Es un grano cuya estructura es más larga que ancha. Este requiere de más cocción porque tiene un alto contenido de almidón, lo que hace que este arroz no se pegue.
- Grano medio: Es un grano entre largo y corto, es muy usado en la gastronomía española.
- Grano corto: Es también conocido como redondo, es muy aglutinante porque desprende mucho almidón al momento de su preparación.