Después del maíz, el arroz es el segundo cereal más producido del mundo; esto se debe a sus propiedades nutricionales, durabilidad una vez cosechado y su fácil producción. Este es un alimento que contiene fibra, minerales, bajo contenido de grasas y es una rica fuente de energía debido al alto contenido de almidón.
Al tratarse de un alimento muy versátil y empleado en la elaboración de una gran cantidad de platos salados, postres y bebidas, el arroz es uno de los cereales favoritos; además, el hecho de ser un cereal libre de gluten, es perfecto para ser incluido en la dieta de las personas celiacas.
2Por qué hay unos diferentes de otros
Los diferentes tipos de arroz contienen almidón y estos se componen de dos tipos diferentes de almidón, la amilosa y amilopectina. Lo que varía en cada variedad, son precisamente las proporciones y concentraciones de uno u otro almidón.
Los arroces que contienen más amilosa, usualmente no absorben agua, quedan sueltos y resultan esponjosos; por el contrario, los arroces ricos en amilopectina, absorben gran cantidad de agua, son generalmente de textura pegajosa y los que tienen una proporción parecida, suelen tener una consistencia blanda y algo melosa sin llegar a ser pegajosos.