Cada vez es más importante proteger los archivos y las carpetas que contienen la información o los datos de una persona, organización o empresa, por causa de la amenaza que representa que los mismos puedan hacerse públicos, o peor aún, ser obtenidos ilegalmente por hackers, con la finalidad de llevar a cabo una conducta criminal en nuestro perjuicio.
Es por ello que las distintas formas de protección de datos que se encuentran disponibles, tales como la encriptación de datos, han cobrado bastante relevancia, y ese es el tema del que queremos hablarte hoy.
3La encriptación es previa al internet
De hecho, la encriptación o cifrado de datos es una práctica previa a los ordenadores y el internet, pero hoy es de uso común, incluso hasta para acceder al ordenador, a un teléfono móvil o a un correo electrónico, y con ello se mantienen en privado las comunicaciones que tenemos en internet.
Es tan común que hasta es una práctica usual en las redes sociales. Un buen ejemplo es el de WhastApp, ya que cuando acceder por primera vez a una conversación de otro contacto, te indica: «Los mensajes y las llamadas están cifrados de extremo a extremo. Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos».