El Hospital Infantil Niño Jesús se ha convertido en el centro de la polémica en Madrid a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales en la capital española. Y es que, mientras desde el Partido Popular se apuesta por el proyecto que daría solución a los problemas de aparcamiento de la zona, especialmente de acceso al centro hospitalario, los vecinos y partidos de la oposición parecen contar ahora con el apoyo de la UNESCO para paralizar el proyecto del PP en la zona, siendo una brutal fuente de conflicto que podría afectar gravemente a Isabel Díaz Ayuso a pocos meses de las elecciones autonómicas, en las que la popular espera obtener la mayoría absoluta.
Pocos meses separan a los madrileños de las urnas para escoger a sus próximos dirigentes a nivel autonómico y municipal. Unas elecciones en las que Isabel Díaz Ayuso parece la clara favorita para ser reelegida como presidenta de la Comunidad de Madrid. Una posición en la que las encuestas llegan a otorgar a la popular la mayoría absoluta en las urnas. Éxito que también tendrá presumiblemente José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento, aunque con menos apoyos.
Situación que, sin embargo, no ha hecho que los proyectos en la ciudad cesen. Menos aún, los que suponen un beneficio para los madrileños. Entre ellos, el conocido proyecto de la Comunidad de Madrid, en consonancia con el Ayuntamiento de la ciudad, para la ampliación y la creación de un parking que de solución al problema de aparcamiento del Hospital Infantil Niño Jesús, cercano al parque de El Retiro, y en pleno Paisaje de la Luz protegido por la UNESCO.
EL PROYECTO DEL PARKING CRECE ENTRE CRÍTICAS
Así pues, tal y como podía saber este diario, la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso planeaba la creación de un parking subterráneo en el Hospital Infantil Niño Jesús; un aparcamiento que concedería algo más de 800 plazas, muy necesarias para los traslados al hospital, y que supondrían un alivio en la circulación en esta turística y conocida zona de Madrid.
Un proyecto que, sin embargo, pronto generaba las críticas de los vecinos de la zona, que aseguraban que este parking provocaría «la llegada de más coches, y por tanto más contaminación y mayores problemas de movilidad». «No dudamos de la idoneidad de abrir un nuevo edificio para los servicios sanitarios del hospital, pero el aparcamiento previsto está sin duda sobredimensionado, máxime si tenemos en cuenta que en la zona existen aparcamientos en superficie y subterráneos que no están saturados» destacaban para este diario desde la Asociación Vecinal de Retiro Norte.
Críticas a las que ahora se ha sumado la propia UNESCO, que ha cuestionado que el proyecto diseñado por la administración de Ayuso pueda acabar afectando al Paisaje de la Luz, un recorrido protegido por la entidad supranacional al ser entendido como un bien de interés cultural.
«Es probable que el proyecto amenace la propiedad de Patrimonio Mundial, especialmente considerando su diseño arquitectónico y el tráfico adicional que provoca un aumento en el espacio de estacionamiento disponible» ha destacado el organismo, que se ha mostrado en contra del diseño de la presidenta popular.
REYES MAROTO SE PRONUNCIA COMO OPOSICIÓN
Situación de conflicto en la que también se ha pronunciado la actual ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recientemente nombrada candidata socialista por el Ayuntamiento de Madrid. Así pues, Maroto no ha dudado en pedir por carta explicaciones al edil de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mostrando su preocupación por defender y proteger el Paisaje de la Luz, a pesar de que el proyecto diseñado por los populares no incluye el territorio perteneciente al Patrimonio Mundial protegido.
Así, ha enviado una carta al alcalde de Madrid, que ha compartido con todos los medios de comunicación, en la que solicita una reunión con él. Y es que, según ha destacado, la UNESCO reconoció el Paseo del Prado y Buen Retiro con el estatus de Patrimonio Mundial de las artes y las ciencias en su categoría de Paisaje cultural, ahora llamado ‘Paisaje de la Luz’.
Reyes Maroto quiere saber que pretende hacer al respecto José Luis Martínez-Almeida, en el caso de que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no dé marcha atrás. Así, ha solicitado una reunión de manera urgente para conocer las actuaciones que tiene previstas poner en marcha el Ayuntamiento de Madrid para paralizar el proyecto y proteger el ‘Paisaje de la Luz’.