Seguramente tu perro ama estar suelto, pero en las calles de Madrid, debes cumplir con una serie de normativas que te impiden darle al peludo el gusto de correr libremente por las calles. Por supuesto, además de las normativas está la integridad física del can, al cual debes proteger de vehículos automotores y de la enorme angustia que representaría para ti que se llegase a perder.
Lo cierto es que en Madrid, además de encontrar 10 de los barrios más bonitos, por fortuna puedes encontrar lugares llenos de encanto en los cuales tu perro puede dar rienda suelta a su instinto de juguetear, correr y conocer a otros de su especie en ambientes seguros y controlados. ¿Tienes un perro en casa y quieres darle un paseo que realmente disfrute? Quédate a conocer cuáles son esos sitios en los cuales será supremamente feliz.
2Normas de convivencia
El hecho de poder tener a tu perro suelto en determinados lugares y parques de Madrid, no te deja exento de cumplir con la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales, la cual establece los requisitos para la tenencia de animales de compañía en Madrid. Los artículos 10 y 11, regulan el uso de correa y bozal y normas de convivencia, así como los horarios en los que el perro podrá permanecer suelto en los parques en los cuales es permitido.
Hay parques en los cuales no se permite el ingreso con mascotas, por lo que debes estar muy atento y evitar inconvenientes en los mismos. No lo puedes llevar a estos tres parques: El Jardín Histórico, El Capricho de la Alameda Osuna, la Quinta de Torre Arias y los Jardines de Sabatini. Además, cuando se trate de lugares en los cuales los perros pueden permanecer sueltos, debes tener en cuenta la siguiente normativa:
- Los propietarios de la mascota deben mantener el control sobre el perro para evitar molestias o daños a personas, otros animales o instalaciones y bienes públicos; por lo tanto, se requiere que siempre estén a la vista y a una distancia que permita intervención en caso de ser imprescindible.
- Queda prohibido el baño en fuentes ornamentales o estanques, así como beber directamente de los caños de agua o grifos de uso público.
- Los dueños de las mascotas no deben incitar a estos atacarse entre sí ni a lanzarse sobre los bienes o personas; por lo tanto, queda prohibido cualquier tipo de agresividad.