La desaparición de una mascota puede responder a varias causas que, en la mayoría de los casos, suelen ser difíciles de controlar por las familias. El motivo más frecuente es la propia personalidad inquieta y curiosa de los animales, o bien, si la mascota se ha sentido asustada o desorientada durante un paseo o en un lugar desconocido. Por esta razón, en el caso de tener una mascota perdida, resulta fundamental para el dueño actuar con rapidez e iniciar la búsqueda cuánto antes. Recientemente, ha destacado una iniciativa digital, mascotaperdida112.com, basada en la creación de anuncios en redes sociales geolocalizados alrededor de pocos kilómentros desde dónde se ha perdido la mascota.
¿Cómo encontrar una mascota perdida?
Los expertos recomiendan que al perder una mascota se comience la búsqueda de forma inmediata para incrementar la posibilidad de recuperarla. Por consiguiente, los propietarios deben repetir el camino que recorrieron ese día, revisando la zona con atención. Se estima que alrededor del 16 % de los perros y el 59 % de los gatos son capaces de volver a sus hogares por cuenta propia. Por esta razón, se aconseja mantener la puerta abierta y dejar al menos una persona esperando en el hogar.
Cuando transcurran varias horas desde la desaparición se debe dar parte a las autoridades u organismos pertinentes de acuerdo a cada país. En muchos casos, resulta eficaz poner la denuncia en la policía. Asimismo, puede ser efectivo avisar a centros de acogida municipales y en clínicas veterinarias.
Estrategias de búsqueda de mascotas a través de internet
Actualmente, existen métodos digitales de amplio alcance que pueden ser utilizados para encontrar mascotas desaparecidas. Entre estas opciones, Mascota perdida 112 genera anuncios dedicados exclusivamente a la búsqueda de mascotas por medios de redes sociales. Tiene más de 5 años de experiencia y funciona para perros, gatos, pájaros, entre otras mascotas.
El servicio admite que se personalice toda la información que aparece en los avisos digitales. También implementa una técnica publicitaria geolocalizada que permite obtener una mayor difusión en redes sociales. Para ello, la empresa establece un diámetro de varios kilómetros alrededor de la zona donde ocurrió la desaparición, así el anuncio se muestra y se comparte con rapidez a personas que hayan podido cruzarse con la mascota recientemente.
La pérdida de mascotas es una situación que ocurre con frecuencia a nivel internacional. Los expertos en este campo señalan la importancia de minimizar las situaciones de estrés que puedan incentivar las desapariciones de las mascotas, y en caso de desaparición, iniciar el proceso de búsqueda de inmediato.